En dos años, Reino Unido y Perú más que duplicaron la cantidad de visitantes y en Cuba aumentó 72%

 7 julio

No son los sitios más visitados por los costarricenses, pero sí los países donde más creció la llegada de ticos.

Entre el 2014 y el 2016, países como Reino Unido y Perú lograron más que duplicar la cantidad usual de nacionales que recibían con anterioridad. Cuba, por su parte, logró aumentar el número en 72%.

Así se desprende de un análisis de La Nación a los registros mensuales de la Dirección General de Migración y Extranjería sobre los destinos que reportaron los nacionales que salieron del país entre enero del 2014 y diciembre del 2016.

En ese tiempo, Perú logró escalar dos lugares en el ranquin de destinos preferidos de los ticos para llegar al lugar número ocho, superando las visitas a República Dominicana y España. Así, el país andino pasó de contabilizar 10.294 visitantes, en el 2014, a 25.005, en el 2016 (143% más).

Reino Unido, aunque menos importante en el ranqueo, mostró el aumento más significativo en este tiempo (150% más), más que duplicando, también, la cantidad de ticos que dijeron tener ese país como destino. Menos significativos, aunque con importantes crecimientos, Cuba, Alemania, México y España, que reportaron aumentos cercanos al 60%.

Esta postal de Machu Picchues cada vez más común en los álbumes de los turistas costarricenses, quienes en el primer semestre del 2015 ya superaron en más de un 150% el total del 2014, según el consulado peruano en San José con base en la emisión de visas, prontas a desaparecer. | AFP
Esta postal de Machu Picchues cada vez más común en los álbumes de los turistas costarricenses, quienes en el primer semestre del 2015 ya superaron en más de un 150% el total del 2014, según el consulado peruano en San José con base en la emisión de visas, prontas a desaparecer. | AFP

Los datos son afines con una tendencia de aumento en las salidas generales del país de los ticos, derivada de la diversificación de ofertas aéreas y de más promociones en los servicios para viajar, según aseguran organizaciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Más líneas, más maletas

Los aumentos en visitas a Reino Unido o Perú no son fruto de la casualidad. Reino Unido, por ejemplo, triplicó el promedio histórico de 300 ticos que viabajan a ese país, mensualmente, en junio del 2016. Eso ocurrió, coindicentemente, casi un mes después de la inauguración del vuelo directo entre Londres y San José, de British Airways.

La Nación contactó a la aerolínea para que se refiriera al mayor dinamismo, pero su encargada de prensa aseguró no contar con datos disponibles sobre el tema.

Perú mantiene una tendencia al crecimiento, pero en abril del 2015 y del 2016 sobrepasó en cinco veces la barrera de los casi 1.000 turistas que visitan ese país por mes. Coincidentemente, se trata de fechas de altas promociones entre líneas aéreas.

"Avianca ha visto un incremento en el número de pasajeros a Perú y, particularmente, el mercado de Costa Rica reacciona muy bien a las promociones, viéndose un incremento bastante marcado por las tarifas promocionales ofrecidas en distintos momentos del año", dice Pablo Gomes, gerente Comercial de Avianca para Costa Rica.

Cuba ha sostenido un aumento marcado en los últimos años, y otros destinos vieron multiplicada la cantidad de visitantes costarricenses, aunque solo durante unos meses.

Islas Caimán pasó de reportar 18 visitantes ticos, en noviembre del 2015, a 2.064, en diciembre del 2016. El alza fue temporal, pues se mantuvo solo durante el primer trimestre del 2016. En abril de ese año solo 11 costarricenses visitaron ese destino, y el número regresó a la normalidad en los siguientes meses.

Kathya Garrido, directora de Operaciones de Viajes Colón, consideró que el fenómeno constante de Cuba, y alza temporal que mostraron Islas Caimán, Aruba o Jamaica, está relacionado con ofertas de cruceros a esos destinos.

"Islas Caimán o Aruba son destinos a los que es difícil ir, y el tico no tiene un comportamiento importante de cruceros. Pero nosotros hicimos una promoción, que incluía cinco destinos en uno, y eso atrajo a muchas personas. Arrancamos la promoción en diciembre del 2015, y la terminamos en marzo de 2016", indicó.

Garrido afirmó que han observado crecimientos anuales cercanos al 30% en las ventas en viajes.

"Los costarricenses están vacacionando mucho más fuera del país. Costa Rica es un mercado interesantísimo: son más de cuatro millones de habitantes, pero el flujo de personas que salen es cada vez más alto", cerró.

Etiquetado como: