13 octubre, 2014

San José

El Instituto Costarricense del Café (Icafé) recomendó a los caficultores aplicar fertilizantes nitrogenados en la última semana de octubre, como una previsión ante los efectos del fenómeno de El Niño.

"Ante la inminente influencia del fenómeno de El Niño, que traería un largo período seco y que podría adelantarse, los técnicos del Centro de Investigaciones en Café del Icafé están recomendando a todos los caficultores aplicar una última fertilización alta en contenido de nitrógeno a más tardar la última semana de octubre" , indicó la institución en un comunicado.

El paisaje de Orosi abunda en cafetales y cultivos de chayote.
El paisaje de Orosi abunda en cafetales y cultivos de chayote.

El Icafé indicó que la recomendación es aplicar fertilizantes con alto contenido de Nitrógeno que son más efectivos para cuando se presentan largos periodos secos.

El Instituo advirtió, además, que no es recomendable aplicar la fertilización antes de la última semana de octubre, ya que se podrían presentar lluvias fuertes que provocarían una pérdida considerable del fertilizante al ser arrastrado a capas profundas del suelo.

"Se debe recalcar la importancia de esta última fertilización del año porque favorece un adecuado vigor de las plantas, que permite afrontar en buena forma el próximo período seco, el cual se pronostica más extenso y caliente que lo tradicional" , explicó el instituto.

Según el Icafé indican, la cosecha del grano 2014-2015 crecerá un 4,5 % en comparación con la anterior, con lo que se podría alcanzar las 2.034.516 fanegas (sacos de 46 kilos); 87.247 fanegas más respecto al período anterior.

En 2012 las exportaciones de café alcanzaron los $412,2 millones, mientras para 2013 sumaron $301,9 millones de dólares, lo que representó una caída del 26,7% que fue atribuida a los efectos de la plaga de la roya.