Por: Marvin Barquero 31 mayo, 2012

San José (Redacción). El transporte de mercaderías entre Nicaragua y Costa Rica se podría agilizar muy pronto, pues ya se presentó el plan de construcción de un puesto fronterizo para unir a las comunidades de Tablillas de Los Chiles y San Pancho de Nicaragua.

El proyecto es apoyado por la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, la Municipalidad de Los Chiles y la Zona Económica Especial, creada en el 2001.

Este puesto fronterizo permitirá aumentar el volumen de comercio entre los dos países, pues se evitará un recorrido de 100 kilómetros para llevar la mercadería y pasarla por la zona de Peñas Blancas. También habrá una reducción sustancial de los tiempos de espera, por la saturación en Peñas Blancas y la falta actual de infraestructura en Los Chiles.

El proyecto también forma parte de los acuerdos presidenciales logrados mediante el mecanismo de cooperación de Tuxtla Gutiérrez, entre los países centroamericanos y México.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el año pasado, respaldó la idea de esta edificación.

Además, este plan aprovechará obras complementarias como la construcción de un puente sobre el río San Juan, en territorio nicaraguense, que ya está en marcha.

Se calcula que en en el 2010 transitaron por la frontera, en el sector de Los Chiles, unas 60.000 toneladas de mercancías, que se transportaron en 4.500 camiones.