Por: Andrea Rodríguez Valverde 6 febrero, 2013

San José (Redacción). El programa Creando Exportadores en su edición 2012, graduó un total de 150 empresas del sector agrícola, industria alimentaria y servicios (tecnologías de la información y comunicación, y salud).

Creando Exportadores, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), tiene como objetivo brindar asesoría a pymes costarricenses graduándolas con un plan de exportación listo para su ejecución.

Desde año 2000, que arrancó este proyecto, se han inscrito un total de 1.100 empresas y graduado poco más de 700 pymes.

El programa se compone de ocho módulos, en los cuales se imparten temas para las pymes exportadoras como lo son: plan de internacionalización, desarrollo, costos y contabilidad, adaptación de producto, aspectos regulatorios y certificaciones, marketing estratégico, logística de exportación, la compra y venta internacional, y la venta y negociaciones.

En el programa impartido en el 2012 se graduaron empresas de diversas zonas del país, desde el Gran Área Metropolitana (GAM), hasta Turrialba, San Carlos y Pérez Zeledón.

Según datos de la Prmotora, en el 2012 Costa Rica superó la meta exportadora, alcanzando una cifra de $16.875 millones en bienes y servicios. Además, hubo un récord de 2.504 empresas que exportaron, de las cuales más del 80% son pymes.

Etiquetado como: