17 agosto, 2013

Washington. EFE. La productividad de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,9% entre abril y junio, después de dos trimestres consecutivos de disminuciones, informó el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,7%. Aun con el aumento del segundo trimestre, la productividad se ha mantenido sin cambios sobre los últimos cuatro trimestres.

 La vivienda sube, pero no alcanza niveles del 2008. | ARCHIVO/AFP
La vivienda sube, pero no alcanza niveles del 2008. | ARCHIVO/AFP

La productividad se define como el producto real dividido por las horas trabajadas para producirlo y es uno de los indicadores más importantes, y más difíciles de captar, entre los datos económicos.

Cuando aumenta la productividad y si los beneficios se comparten entre empleadores y empleados, pueden mejorar los niveles de vida, los sueldos, el gasto de los consumidores y el ritmo de inflación.

La tasa promedio de crecimiento de la productividad desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido del 2,3 % en Estados Unidos.

En tanto, el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 5,9% en julio y alcanzó una tasa anualizada de 896.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

El ritmo de inicio de obras en edificios con al menos cinco unidades habitacionales creció un 25,5%, en tanto que las obras en casas unifamiliares disminuyó un 2,2 %, añadió el informe, divulgado ayer viernes.