Esa fase es el inicio de la etapa de selección y será del 2 al 9 de abril próximos

Por: Marvin Barquero 22 marzo, 2013

San José (Redacción). Una primera ronda de consultas con los 159 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) eliminará a cuatro de los nueve candidatos a ocupar la dirección general de ese entidad.

En la contienda estará Costa Rica, que aspira a ese puesto con su ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González.

Esa etapa inicial del proceso de selección se realizará del 2 al 9 de abril próximos, según un documento oficial del Consejo General de la OMC, encargado de llevar el proceso.

La propuesta, dice el documento, es realizar tres rondas de consultas. La segunda de esas consultas terminará en la separación de otros tres candidatos. De esa manera se cumplirá con la preferencia de los miembros de la organización de que en la ronda final haya solo dos candidatos.

La Dirección General no descartó que ante eventuales circunstancias, por ejemplo dificultades para lograr consenso, se realice una cuarta ronda. Pero la preferencia de los miembros y el tiempo indican que lo mejor es tener tres, según el documento oficial.

Inmediatamente después de la primera ronda se informará a los nueve países que tienen candidatos y luego se convocará a una reunión general del consejo para dar a conocer los resultados. En ese encuentro se definirá la fecha de la segunda ronda, que debe ser muy pronto, pues la elección del director general debe hacerse antes del 31 de mayo, advierte el documento.

Los acuerdos en la OMC se toman por consenso. Por ese motivo, el procedimiento de selección del director general se hace mediante la respuesta ala pregunta ¿cuáles son sus preferencias? Cada país miembros contesta mediante fax o correo electrónico y pone más de una preferencia.

Luego el Consejo se reune durante 10 minutos con el representantes de cada uno de los 159 países para conocerlas justificaciones.

A partir de ahí se invita a los candidatos con menor apoyo a dejar el proceso.

La ministra González ha dicho que tiene confianza en llegara las instancias finales de este proceso para sustituir al actual director general de la OMC, Pascal Lamy, cuyo mandato termina el 31 de agosto de este año.