Por: Andrea Rodríguez Valverde 22 febrero, 2013

San José (Redacción). El próximo 28 de febrero vence el plazo para la presentación de las declaraciones informativas, D-150, D-151, D- 152 y D-158, correspondientes al período fiscal 2012.

Estas declaraciones deben ser confeccionadas mediante el programa de ayuda DECLAR@7, disponible en el sitio web de la Dirección General de Tributación, desde la opción “Declaraciones informativas”.

La entidad tributaria recuerda que el único medio de presentación es vía internet , para lo cual “la Administración pone a su disposición el sitio web para la presentación de declaraciones correspondientes”.

De incumplir con el suministro de información, al responsable se le aplicará una sanción equivalente al 2% de los ingresos brutos obtenidos en el período fiscal anterior al que se produjo la infracción, con un mínimo de diez salarios base y un máximo de cien salarios base.

De constatarse errores en la información suministrada, la sanción es de 1% del salario base, por cada registro incorrecto.

En el D-150 deben informarse las retenciones del 3% practicadas por los usuarios de los servicios de transporte, comunicaciones, reaseguros, películas cinematográficas, noticias internacionales, a empresas no domiciliadas con representante permanente en el país, y las retenciones del 2% efectuadas por los entes públicos sobre pagos a terceros, durante el período fiscal.

La declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos (D-151) corresponde a las compras o ventas de bienes y/o servicios efectuadas a una misma persona durante el período fiscal, por un importe superior a ¢2.500.000, así como los ingresos o pagos por concepto de alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses, por montos anuales acumulados por persona, superiores a ¢50.000.

Las declaraciones D-152 y D-158 corresponden al resumen de retenciones impuestos únicos y definitivos y a las compras y ventas subastas agropecuarias, respectivamente.

Etiquetado como: