El valor de la moneda extranjera mantiene una clara tendencia alcista desde finales de marzo pasado

 8 noviembre, 2016

San José

El valor del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) alcanzó este 7 de noviembre el precio más alto desde junio del 2014.

En este día el promedio ponderado cerró en ¢557,22 por dólar, monto que solo es superado por el que se presentó el 11 de junio del 2014 con ¢557,51 y que desde entonces ha sido menor.

Este 8 de noviembre el tipo de cambio tuvo un ligero descenso y el Monex cerró en ¢557,01, pero sigue estando en niveles que no se observaban desde el 2014.

El valor de la moneda extranjera mantiene una clara tendencia alcista desde finales de marzo pasado debido, principalmente, a un menor excedente de dólares en la totalidad del mercado, según han explicado las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR), institución que administra el Monex.

Ese mercado es donde las entidades financieras y el resto de intermediarios cambiarios acuden a comprar y vender las divisas que no lograron negociar en sus ventanillas, es decir, con el público en general.

Desde el pasado 3 de octubre y hasta hoy el valor de la moneda estadounidense se ha incrementado un 0,4%, que representa una subida de ¢2,28.

Las referencias de precios existentes han replicado ese comportamiento. El tipo de cambio de venta (precio al que el público compra) también está al alza. De octubre a la fecha registra un incremento de ¢2,41.

El incremento en lo que va de este año (del 2 de enero al 8 de noviembre) el incremento es de ¢16,4.

En el comentario sobre la situación económica del pasado 26 de octubre hecho por el BCCR, la entidad señala que en el mes pasado continuó el balance deficitario de dólares.

El Banco Central detalló que en la primera de octubre se apreció un mayor superávit en el volumen de dólares y que esto es coherente con los patrones históricos del mercado cambiario, que tiende a mostrar una mayor abundancia de moneda extranjera en el último trimestre del año.

Sin embargo, en los últimos cinco meses el mercado de ventanilla ha sido deficitario según lo muestran las cifras.

El BCCR también ha mantenido una intervención en el mercado en las últimas semanas. En los primeros días de octubre relizó ventas de dólares para evitar incrementos en el mercado.

Más recientemente se ha encargado de venderle al sector público no bancario directamente los dólares que requiere y esto evita que lleve esa demanda de manera directa al mercado. Solo en noviembre el Central vendió $42,6 millones en estre renglón.