Economía

Amplíe sus habilidades, aconsejan expertos a El Empleo de La Nación

Hablar portugués abre puertas en empresas de Costa Rica

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 03:29 pm

Tercer idioma más usado por las firmas que dan servicios de apoyo desde suelo tico

Cerca de 13 centros enseñan portugués a unos 1.500 estudiantes, en el país

Economía

Hablar portugués abre puertas en empresas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Melissa Solano y Pablo Ramírez aprenden portugués con la profesora, Adreina Lemus, en el instituto de idiomas, Wizard. (Marcela Bertozzi)

"¿Você fala Português?" Quienes responden afirmativamente a la pregunta de si hablan portugués se abren más puertas dentro de empresas costarricenses.

Desde este 12 de junio, millones de ojos estarán conectados al Mundial de Brasil, un buen momento para recordar cómo ese país marca goles, tanto en el fútbol, como en los negocios.

Actualmente, el portugués es el tercer idioma más usado en las empresas que brindan servicios a firmas en el extranjero, desde Costa Rica.

El inglés sigue dominando la preferencia en las empresas; sin embargo, "el portugués se ha convertido en uno de los más buscados por las firmas que dan servicios, sobre todo, a Brasil", detalla la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Idioma usado en venta de servicios
ampliar
Idioma usado en venta de servicios (Infografía GN)

Dada la demanda, empresas de call center, bancarias y de soporte técnico, entre otras operaciones, ofrecen puestos de trabajo donde piden português.

En clases. Según un sondeo realizado por Cinde, cerca de 13 instituciones enseñan portugués a unos 1.500 estudiantes en Costa Rica. Además, ya son 1.000 los graduados.

En ese grupo, se encuentra Carolina Morales, quien habla portugués tras más de un año de clases intensivas en Wizard, un instituto brasileño de idiomas, con sede en Paseo Colón, San José.

En mi empresa -Eclipse Action-, requerían personal que hablara portugués para dar servicios a firmas brasileñas y, bueno, como gerente de Recursos Humanos, debía conocer ese idioma para reclutar bien al personal”, dijo.

"No era posible no poder entrevistar en portugués a personal que, debía garantizar, hablara el idioma para dar un buen servicio a nuestros nuevos clientes", comentó Morales.

La joven relató que llevó clases en un plan intensivo, durante poco más de un año, lo cual contribuyó a posicionarse mejor en su empresa.

"Los profesores llegan a nuestra empresa, dado que el instituto Wizard brinda esa facilidad, esto me ayudó mucho para lograr la meta", expresó.

Carolina Morales aprendió portugués para responder a las necesidades de su trabajo, en la firma Eclipse Action.
ampliar
Carolina Morales aprendió portugués para responder a las necesidades de su trabajo, en la firma Eclipse Action. (Marcela Bertozzi)

La directora de Wizard en el país, Laura Rodríguez, relató que este centro tiene dos años aquí de ofrecer inglés y portugués.

"Unas 15 empresas nos usan como fuente de reclutamiento, acá buscan personal (...) nuestro énfasis es que los alumnos hablen portugués", explicó.

PUBLICIDAD

Rodríguez indicó que coordinan con Cinde inciativas a fin de apoyar las necesidades de las compañías costarricenses. "Ellos nos contactan cuando requieren recomendaciones de estudiantes para firmas que deben brindar servicios en ese idioma", dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Hablar portugués abre puertas en empresas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota