Las reglas de procedimiento y código de conducta de solución de controversias fueron analizados por los funcionarios

 21 julio, 2013

Guatemala

Los viceministros de Comercio de Centroamérica y funcionarios de la Unión Europea revisaron la implementación del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones que se pondrá en marcha en agosto próximo, informó este sábado una fuente oficial.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, dijo en un comunicado que la reunión se celebró en Bruselas con el fin de revisar los temas relacionados a la implementación del tratado regional.

Las reglas de procedimiento y código de conducta de solución de controversias, la lista de panelistas para que estén listos para su aplicación y la reglamentación necesaria para el funcionamiento de los órganos encargados de la administración del Acuerdo, fueron analizados por los funcionarios, señaló.

El acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) fue firmado el 29 de junio de 2012 en Honduras.

Flores manifestó que el pacto entregará en vigor en agosto próximo para todos aquellos países que hayan cumplido con los requerimientos jurídicos internos, que incluyen el registro de las indicaciones geográficas.

Este es el caso de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá que ya cumplieron, apuntó.

La viceministra indicó que en el caso de Guatemala deberá de esperar hasta principios de 2014 porque el Congreso ratificó el Acuerdo en junio pasado poco después del plazo establecido.

 El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) amplía las posibilidades para exportar y mejorar las relaciones económicas, políticas y de cooperación.
El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) amplía las posibilidades para exportar y mejorar las relaciones económicas, políticas y de cooperación.

En la reunión también se analizó la incorporación de Croacia a la UE para que luego se adhiera al Acuerdo de Asociación, dijo Flores.

La funcionaria explicó que consensuaron trabajar en una hoja de ruta para ver la forma de cómo se adherirá Croacia.

Los países de Centroamérica, dijo, deberán suscribir un Protocolo como instrumento de adhesión de ese país que además deberá ser aprobado por las respectivas asambleas legislativas.