Por: Patricia Leitón 26 julio
Viceministra de Gastos: Proyecto de deuda externa abre las posibilidades
Viceministra de Gastos: Proyecto de deuda externa abre las posibilidades

Sobre el proyecto de colocación de deuda en el exterior, ¿sería una iniciativa independiente o la solicitud iría dentro del proyecto de presupuesto del 2018?

Efectivamente, sería un proyecto de ley independiente. Su fecha de envío a la Asamblea Legislativa aún no se ha definido. Ya tenemos el anteproyecto, está en revisión interna y esperaríamos poder llevarlo a la Asamblea muy rápidamente.

En términos de tasa de interés, ¿sería mejor endeudarse en el extranjero o podría resultar más caro que hacerlo en el mercado costarricense?

Por las condiciones económicas y financieras actuales, resultaría oportuno endeudarse en el exterior, debido a los términos y condiciones financieras de los mercados internacionales; sin embargo, debe tomarse en consideración la coyuntura de la economía global y las expectativas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.

Algunos consideran que autorizar una nueva emisión es “patear la bola hacia adelante” y seguir esquivando el problema.

Todo nuevo endeudamiento se da porque no se atiende el problema desde su raíz, por tal razón, el Ministerio de Hacienda ha insistido en la necesidad urgente de que se aprueben los proyectos que restan para completar la propuesta para el fortalecimiento de la Hacienda Pública. Recurrir a los mercados externos nos abre la posibilidad de utilizar varias figuras de financiamiento y diversificar los mecanismos de endeudamiento.