Colocaciones subieron más del 30% en el 2014, por apoyo a sistema

Por: Marvin Barquero 1 abril, 2015
La tarde del lunes pasado, un vehículo del Ministerio de Seguridad Pública recogió provisiones para una comisaría. | RAFAEL MURILLO
La tarde del lunes pasado, un vehículo del Ministerio de Seguridad Pública recogió provisiones para una comisaría. | RAFAEL MURILLO

El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), mediante el cual el CNP aprovisiona a entidades públicas, creció un 30% en compras y un 37% en ventas durante el año pasado.

El crecimiento
El crecimiento

Esa alza es muy superior a la lograda en años anteriores, desde el 2010, que fue de entre 5% y 15%. Incluso se presentó una baja en el 2012.

Ese movimiento refleja la importancia y la reactivación que les da el Gobierno a los planes del CNP, manifestaron Édgar Vargas, gerente del Consejo, y Jorge Vargas, director del PAI.

Pese al alza, las ventas del PAI solo representan un 22% del total de adquisiciones de abarrotes, hortalizas, verduras y frutas que concretaron las entidades públicas el año pasado.

En el 2014, el PAI compró ¢20.544 millones, un 30% más que en el 2013, y vendió ¢22.877 millones, un 37% más que el año precedente, según datos solicitados al Consejo Nacional de Producción (CNP).

Sin embargo, las entidades públicas adquirieron ese año ¢101.000 millones, dijo Vargas.

El PAI está establecido en la ley orgánica del CNP y su objetivo es que pequeños productores se conviertan en proveedores del Estado, algo que, se estima, no lograrían en el mercado abierto.

Este programa compra los productos para venderlos a instituciones como los ministerios de Justicia (para cárceles), Seguridad (comisarías), Educación (comedores escolares), Instituto Costarricense de Electricidad y Caja Costarricense de Seguro Social (hospitales).

Formación de capital empresarial
Formación de capital empresarial

La ley indica a los entes públicos que deben acudir al CNP y que solo cuando este no tiene oferta lo hagan en el mercado.

Apuesta. La Administración actual pretende reactivar el programa, pues recibió poco apoyo en gobiernos anteriores. La meta es que los niveles de ventas a las entidades públicas lleguen a entre ¢45.000 millones y ¢50.000 millones al 2018, enfatizó Vargas.

El CNP anunció movimientos internos, a fin de que entre 8 y 10 personas se trasladen y el programa tenga 46 funcionarios.

El año pasado, el PAI ya representó un 57% de la carga total de trabajo del Consejo; otro reflejo de la importancia que se le da.

Esa apuesta se realiza aunque el plan tenía deudas por ¢9.800 millones a mayo del 2014. De ese total, ¢3.325 millones no tenían respaldo en facturas, por lo cual se tramitó una partida en un presupuesto extraordinario.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), consideró que el programa es muy importante para el sector, pese a que se requieren algunos ajustes, como en los tiempos de pago a los agricultores.