10 agosto, 2013

Montevideo

Uruguay necesita mejorar e implementar de una forma más integral el registro de la huella de carbono de sus productos para poder afrontar una tendencia mundial que puede afectar a su sector exportador, según reveló un informe realizado por la organización Uruguay XXI.

En el documento al que hoy tuvo acceso Efe realizado por el organismo dedicado a impulsar el comercio exterior del país suramericano, se establece que la “ no implementación ” del registro de la huella de carbono, es decir, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en la producción de un bien, constituye para muchos sectores “ un riesgo de pérdida de competitividad ” .

“ El cálculo de la huella de carbono constituye una de las futuras restricciones al comercio que el sector exportador podría enfrentar en el corto y mediano plazo ” , insiste el informe denominado “ Huella de Carbono y su potencial impacto en las exportaciones de Uruguay ” .

En este sentido, se subrayó que dado el carácter agroexportador de la economía uruguaya y los esfuerzos que se están realizando para posicionar la marca “ Uruguay Natural ” en todo el mundo, que hace referencia a la calidad de vida en el país y su atención al medio ambiente, el registro de la huella de carbono podría “ fortalecer ” esa imagen.

“ La marca país no aporta información descriptiva en cuanto a la calidad de los productos nacionales y las prácticas utilizadas en sus procesos productivos. Aportar contenido a la marca debe ser una estrategia en la que el país se debe focalizar ” , resalta el informe.

Así, se instó a las autoridades a que sistematicen el seguimiento de esa información sobre los procesos productivos y su impacto ambiental y a respaldar los productos identificados que registren su huella de carbono.

La idea es que las empresas uruguayas se adelanten a las exigencias del mercado en este aspecto y asuman “ de manera eficaz y pública ” su compromiso con la reducción de la emisión de gases, mejorando en el camino su imagen “ ante sus clientes, proveedores, socios, inversionistas, la opinión pública y las autoridades gubernamentales ” .

Como añadido, el informe resaltó que “ analizar los resultados obtenidos y poner en práctica medidas de reducción de emisiones genera oportunidades para reducir costos de producción, al inducir mejoras en la innovación de procesos y eficiencia en la utilización de los recursos ” .

Etiquetado como: