Se calcula que los visitantes dejarán un 5,8% más en divisas que en el 2013

 19 marzo, 2014
Proyecciones de la WTTC indican que la actividad turística registrará un aumento de 6,2% en la cantidad de empleos y 7,5% en inversión de capital. Turistas llegan al aeropuerto Daniel Oduber | ARCHIVO/MARVIN CARAVACA
Proyecciones de la WTTC indican que la actividad turística registrará un aumento de 6,2% en la cantidad de empleos y 7,5% en inversión de capital. Turistas llegan al aeropuerto Daniel Oduber | ARCHIVO/MARVIN CARAVACA

El gasto de los turistas internacionales en Costa Rica crecerá cerca de un 5,8% durante el 2014 y llegará a ¢1.318.100 millones.

Así lo proyecta el más reciente estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), según el cual, en el 2013, el desembolso de los visitantes extranjeros fue de ¢1.245.900 millones. .

Turistas gastarán más
Turistas gastarán más

Según la investigación titulada Impacto económico de los viajes y el turismo en el 2014 , el año anterior el rubro representó un 14,2% del valor total de las exportaciones anuales de Costa Rica.

La WTTC realiza el reporte anual en conjunto con la consultora Oxford Economics, con base en cifras de las Naciones Unidas.

El ministro de Turismo, Allan Flores, aseguró que los números coinciden con las expectativas del sector costarricense.

“Las cifras son consistentes con las proyecciones que se hacen no solamente a nivel nacional, sino con la Organización Mundial del Turismo, que destaca a Costa Rica entre los países más exitosos del sector en Latinoamérica”, apuntó el jerarca.

Según Flores, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) espera la llegada de aproximadamente 2,5 millones de turistas para este año; es decir, un crecimiento de 5% en comparación con en el 2013.

La WTTC también proyecta un crecimiento en la cantidad de empleos directos e indirectos que generará la actividad, así como en la inversión de capital que hará la industria en el país, en 6,2% y 7,5%, respectivamente, para este año.

El estudio estima que para el 2024 Costa Rica recibirá más de 3,3 millones de turistas anuales, que gastarán unos ¢2.335.900 millones.

Arribos internacionales
Arribos internacionales

Optimismo del sector. Para Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), las proyecciones del ente internacional son realizables y hasta se pueden superar.

“Esperamos eso y más. Este crecimiento va a depender de las medidas que tome el Gobierno entrante para mantener la competitividad del sector”, manifestó Vargas.

La atracción de nuevas aerolíneas, el fortalecimiento de la oferta de turismo nacional y la mejora en las condiciones de financiamiento destacan entre otros de los retos que señala Canatur.

Por su parte, Allan Flores dijo que el Gobierno sigue trabajando en fortalecer la presencia internacional del país en ferias de turismo.

Etiquetado como: