Fisco detectó que más del 50% liquida su declaración sin pago de impuestos

Por: Óscar Rodríguez 13 septiembre

La Dirección General de Tributación (DGT) realizará una campaña masiva de control de más de 25.000 profesionales liberales.

El fisco enviará correos electrónicos y mensajes de texto a los contribuyentes para que procedan a revisar sus declaraciones y rectificar su situación impositiva, cuando corresponda.

Los funcionarios de la DGT revisarán las posibles inconsistencias que se presenten en las declaraciones de impuestos, informó la entidad en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de presupuesto para el 2018 para el Gobierno Central por ¢9,3 billones.
El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de presupuesto para el 2018 para el Gobierno Central por ¢9,3 billones.

"Son considerados riesgos tributarios, aquellos casos en los que los contribuyentes omiten declarar ingresos, adquieren bienes muebles e inmuebles que revelen indicios de riqueza, incluyen gastos personales en las declaraciones o créditos no relacionados con el negocio, pago a familiares, entre otros", informó la entidad.

Tributación detalló que los mayores riesgos detectados son en los profesionales de áreas como asesoría empresarial, medicina, arquitectura, ingeniería, derecho, contabilidad, informática y veterinaria.

Según investigaciones realizadas por la DGT, se ha identificado que más del 50% de los profesionales liquida su declaración sin impuesto.

"El llamado a los profesionales es para que declaren y paguen sus impuestos correctamente y para que si tienen alguna irregularidad, se pongan a derecho por su propia voluntad. Enfrentar las consecuencias del incumplimiento no es una experiencia agradable para nadie", dijo Carlos Vargas, director de Tributación.

La sanción por no declarar el monto correcto de impuestos, equivale hasta un 150% del monto dejado de pagar en impuestos.