Comisión evalúa la forma en que se pagará el resto del dinero

Por: Manuel Avendaño A. 6 octubre, 2015
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís celebró el pago de ¢25.000 millones por parte del Estado a la CCSS, en compañía del primer vicepresidente, Helio Fallas, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís celebró el pago de ¢25.000 millones por parte del Estado a la CCSS, en compañía del primer vicepresidente, Helio Fallas, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

San José

Tres nuevos acuerdos de pago le permitirán al Gobierno cancelar la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que actualmente es de ¢750.000 millones.

El Gobierno anunció, este martes, el pago de ¢25.000 millones de la deuda histórica del Estado con la CCSS; sin embargo, ese dinero alcanza apenas para cubrir el 3,3% del total adeudado.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que con este pago el Estado cumple una obligación ética, financiera y política.

El Gobierno conformó a inicios de su administración, un equipo para analizar la deuda del Estado con la CCSS y desarrollar una hoja de ruta que permita reducir esa cifra que crece cada año.

La comisión está conformada por la Tesorería Nacional, el Viceministerio de Egresos del Ministerio de Hacienda y la Gerencia Financiera de la CCSS.

Arreglo de pago. El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, explicó que la comisión logró definir cuatro rubros de la deuda del Estado con la CCSS que se negociarán mediante cuatro acuerdos de pago diferentes.

Se trata de: las cuotas complementarias y subsidiarias del Estado, el traslado de los programas del Ministerio de Salud a la CCSS en 1998, los servicios de salud que se brindan por el Código de Niñez y Adolescencia y otras leyes especiales; y finalmente el calculo de intereses por un convenio firmado en el 2007 entre el Gobierno y la Caja.

El gerente financiero de la CCSS, precisó que el pago de los ¢25.000 millones que hizo el Gobierno, este martes, corresponden al primer rubro de cuotas complementarias y subsidiarias del Estado.

"La transferencia de los recursos, en términos efectivos, se ha logrado concretar por parte de Hacienda a la CCSS por un monto de ¢25.000 millones. Este es el primer componente, es en términos de monto es el de menor cuantía", indicó Picado.

La comisión trabaja en definir los montos de la deuda para los tres rubros restantes para concretar los diferentes acuerdos de pago.

Deuda creciente. Datos de la Gerencia Financiera de la CCSS revelaron que entre agosto del 2013 y agosto del 2014 la deuda del Estado con esa institución creció un 10%.

Para agosto del 2013 el monto de la deuda del Estado con la CCSS era de ¢561.075 millones, mientras que para agosto del 2014 se estimó en ¢622.705 millones.

Gustavo Picado indicó que para lo que va del 2015, la deuda se contabilizaba en cerca de ¢775.000 millones a los que se les debe restar el pago que hizo el Gobierno este martes de ¢25.000 millones.

El Ministerio de Hacienda baraja la posibilidad de obtener un préstamo con el Banco Mundial por $420 millones (¢227.220 millones al tipo de cambio de este martes), para pagar cerca del 40% de la deuda total del Estado con la CCSS.

Más recursos para salud. El dinero que recibió la CCSS este martes será invertido en infraestructura, equipamiento, mantenimiento y tecnología, según informó la propia entidad en un comunicado de prensa.

De los ¢25.000 millones pagados por el Estado, ¢10.000 son para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y los restantes ¢15.000 para el sistema de salud; es decir, solo este último monto se podrá invertir en infraestructura o mejoras a los servicios de médicos.

Picado agregó, que para usar el dinero tendrán que esperar que el Ejecutivo envíe un presupuesto extraordinario para el 2016 en el que puedan incluir esos recursos para luego invertirlos.

Los ¢25.000 millones se sumarán a una importante cantidad de recursos que fueron presupuestados por la CCSS para construir y remodelar infraestructura de salud.