Listado de jurisdicciones no cooperantes fue divulgado por la Unión Europea

Por: Patricia Leitón 6 diciembre

Costa Rica fue excluida de la lista de paraísos fiscales porque cumple en temas como transparencia en materia de impuestos, justicia fiscal e implementación de medidas anti-BEPS.

Este listado de jurisdicciones no cooperantes es elaborado por la Unión Europea.

El Ministerio de Hacienda advirtió que el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea continuará evaluando y monitoreando al país. Foto: Rafael Pacheco
El Ministerio de Hacienda advirtió que el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea continuará evaluando y monitoreando al país. Foto: Rafael Pacheco

BEPS hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales, de los que pueden servirse las empresas multinacionales.

El martes 5 de diciembre La Unión Europea adoptó su primera lista negra de paraísos fiscales, que incluye a 17 países de fuera del bloque como Panamá y que, en caso de no cooperar con los europeos, podrían ser blanco de sanciones.

"La Unión Europea no incluyó a Costa Rica dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes para el año 2017. La decisión fue tomada luego de los resultados de una evaluación realizada por el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea, el cual determinó que el país cumple con los tres criterios de evaluación establecidos por éste: transparencia en materia de impuestos, justicia fiscal e implementación de las medidas anti-BEPS", explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Hacienda añadió que el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea continuará evaluando y monitoreando al país, con el objetivo de velar por el constante cumplimiento de los criterios de evaluación, que a futuro también incluirá la calificación de altamente cumplido en la evaluación del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la implementación del tema de beneficiario efectivo, tal y como lo establece el Foro de Transparencia de la OCDE; y recibir una evaluación positiva por parte del Marco Inclusivo de BEPS, en cuanto a los estándares mínimos de BEPS.

"Tal y como lo adelantamos a inicios de noviembre, a partir de esta lista la Unión Europea podría sancionar a aquellas empresas provenientes de países miembros que inviertan en jurisdicciones no cooperantes. Por tal razón, no formar parte de ella es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en los temas que el Grupo de Código de Conducta de la Unión Europea evalúa", comentó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

"Los avances de Costa Rica para el intercambio de información tributaria, para identificar al beneficiario final y para el compromiso con el proceso de la implementación de la estrategia BEPS de OCDE, son aspectos muy importantes que se destacan en los foros de discusión a nivel internacional y que ya rinden sus frutos en la lucha contra la evasión tanto dentro como fuera del país, de ahí nuestro propósito de consolidarlos lo antes posible", añadió el ministro.