Empresarios costarricenses colocan en ese país caribeño botellas y envases de vidrio, preparaciones alimenticias y partes comestibles de plantas, entre otros productos

 16 abril, 2015

San José.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y Jamaica entraré en vigencia este 1.° de junio, según anunció la tarde de este jueves el ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Anthony Hylton, luego de una reunión con el ministro costarricense de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

El jerarca costarricense resaltó la importancia de la entrada en vigor del tratado con Jamaica, porque ese país es el segundo comprador de Costa Rica entre los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), muy cerca de Trinidad y Tobago, que ocupa el primer lugar.

De acuerdo con un comunicado que circuló el Comex, los empresarios costarricenses vende a Jamaica bombonas, botellas y envases de vidrio; preparaciones alimenticias; partes comestibles de plantas, preparadas o conservadas; dispositivos de cierre; salsas; carne de bovino; medicamentos, cajas de papel o cartón corrugado y antisueros.

Entre las importaciones desde el país caribeño, el Comex mencionó insecticidas; tiras y formas similares de materia textil sintética; desperdicios y desechos de vidrio; bombonas, botellas y envases; tapones, tapas y demás dispositivos de cierre; ron y demás aguardientes.

El principal producto de exportación de Costa Rica a Jamaica son los envases de vidrio.
El principal producto de exportación de Costa Rica a Jamaica son los envases de vidrio.

En el 2014, Costa Rica exportó bienes a Jamaica por un valor de $48,6 millones, con un descenso respecto de los $49,4 millones colocados en el 2013, de acuerdo con las cifras del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El ministro Mora estimó que el TLC puede signifiar un repunte en las ventas, porque el anuncio abre un nuevo mercado de oportunidades para el sector exportador costarricense, bajo un marco de reglas claras, estables y transparentes.

"Este es un momento importante para ambos países, ya que el Tratado abrirá una nueva etapa que nos permitirá fortalecer y potenciar nuestras relaciones. Este acuerdo ofrecerá mayores oportunidades para los sectores productivos nacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", comentó el ministro costarricense.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Gamboa, señaló que ese gremio celebra el anuncio de la entrada en vigencia del Tratado con Jamaica, por cuanto ese país es un destino en el que el sector industrial representa el 90% de las exportaciones de nuestro país.

"Este anuncio es muy importante para la competitividad y las condiciones de acceso de muchas empresas industriales que envían sus productos a dicho mercado". detalló Gamboa.

Este TLC se negoció en el marco del Caricom. Ese grupo de países negoció en conjunto con Costa Rica, pero cada nación se deja el derecho de ponerlo en vigencia cuando estime necesario. Ya está vigente con Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Belice.