Por: Marvin Barquero 15 febrero

Costa Rica y Colombia avanzaron muy poco en reuniones realizadas la semana pasada para buscar una mayor apertura para algunos productos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los colombianos pusieron en la mesa una lista de 321 partidas arancelarias (productos) sobre los cuales pretenden mejorar el acceso a Costa Rica. En una gran parte de ellos gestionaron acceso inmediato sin pagar impuestos de entrada.

Del lado costarricense, la lista propuesta contenía 52 partidas arancelarias, según comentó el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

En vista de la disparidad entre las peticiones de las dos partes, se trabajó en identificar posibles coincidencias, explicó Mora. Sin embargo, el tiempo no alcanzó y el proceso continuará en las próximas semanas.

La petición colombiana de más apertura fue rechazada por las cámaras Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), de Industrias de Costa Rica (CICR) y Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Colombia quiere un mejor acceso a Costa Rica en productos de los sectores bovino, porcino, pesca, flores, café, aceite y azúcar. | ARCHIVO
Colombia quiere un mejor acceso a Costa Rica en productos de los sectores bovino, porcino, pesca, flores, café, aceite y azúcar. | ARCHIVO

Tras la declaración del ministro de que las negociaciones seguirán pronto, el director ejecutivo de la CICR, Francisco Gamboa, y el vicepresidente ejecutivo de Cacia, Mario Montero, reafirmaron el rechazo total de esos gremios a las pretensiones de Colombia.

Mora dijo que con el país suramericano se avanzó en otros temas, como el acuerdo de un plan para unificar las ventanillas únicas de exportación a más tardar al finalizar este año.

También se pretende uniformar y reconocer los certificados de los servicios fitosanitarios y de salud animal de cada país.