Costo de energía, déficit fiscal e infraestructura son algunos de los temas claves para los empresarios

 5 marzo, 2014
La presidenta de Cadexco, Mónica Segnini, aspiró a ser vicepresidenta con el PAC, en el 2010. Ayer se reunió con el candidato de ese partido, Luis Guillermo Solís, para entregarle la agenda de comercio exterior. | FABIÁN HERNÁNDEZ.
La presidenta de Cadexco, Mónica Segnini, aspiró a ser vicepresidenta con el PAC, en el 2010. Ayer se reunió con el candidato de ese partido, Luis Guillermo Solís, para entregarle la agenda de comercio exterior. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

Las principales cámaras y asociaciones empresariales de Costa Rica pidieron una mayor claridad en temas económicos por parte de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), minutos después de conocer, de manera oficial, la decisión del candidato liberacionista, Johnny Araya, de apartarse de la lucha electoral para ocupar la Presidencia de la República.

Representantes de agrupaciones del sector privado recibieron con asombro la decisión del candidato verdiblanco, pero también aprovecharon para subrayar temas claves para el empresariado, como el costo de la energía, el déficit fiscal y la infraestructura pública.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), dijo que la decisión de Araya es lamentable, pero la respetan.

"En términos económicos si pudiéramos verle algo positivo a la decisión, pues simplemente es que se adelanta un mes el conocimiento de quién sería el próximo presidente de la República y eso podría facilitar o acelerar decisiones que pudiesen haber estado suspendidas en espera de la decisión final de las elecciones.

Por su parte, Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que pese a que la decisión de Araya es anormal, la democracia de Costa Rica sigue adelante.

Agenda. Los empresarios hicieron un llamado a Luis Guillermo Solís y su equipo para que concreten sus propuestas ante problemas como el costo de la energía, el déficit fiscal e infraestructura.

"Don Luis Guillermo conoce nuestras principales preocupaciones, siempre centradas en el costo de la electricidad, acuerdos comerciales excesivos, el exceso de tramitología, las limitaciones de acceso al crédito, la brecha entre las capacidades de los trabajadores (sobre todo los técnicos) y las necesidades de las empresas", recalcó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El jerarca de la ABC enfatizó que es urgente buscar una solución al déficit fiscal porque las necesidades de recursos del Gobierno tienen un impacto en las tasas de interés en colones.

"Insisto en que es necesario que haya una coordinación entre el Gobierno y el Banco Central en la compra de dólares para que eso no presione el tipo de cambio", dijo Serrano.

Para Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la prioridad de Solís debe estar en la creación de empleo en el campo y volver a apostar por el sector agrícola.