Proyecto queda ahora listo para la votación en segundo debate

Por: Marvin Barquero 21 junio, 2013

San José.

La Sala IV avaló en la votacion de este viernes en la mañana el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), con lo cual este pacto queda listo para recibir el segundo debate en la Asamblea Legislativa.

La exportación de banano se verá favorecida con una baja de los aranceles al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa.
La exportación de banano se verá favorecida con una baja de los aranceles al entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación con Europa.

De esa manera, Costa Rica avanza en la ratificación del proyecto y en el cumplimiento de los plazos defindos para poner en vigencia el AACUE. Los centroamericanos acordaron con la Unión Europea (UE) que el pacto comercial rija este 1.° de agosto para los países que estén con todos los requisitos listos el 15 de julio.

Los diputados le dieron el primer debate al proyecto el 21 de mayo, luego de intensas negociaciones con los legisladores Luis Fishman y José María Villalta, quienes habían presentado cuestionamientos y decenas de mociones. La negociación permitió que se votara a tiempo el proyecto paa cumplir con los plazos establecidos con la UE.

Europa tambien exige cambios en la legislación de propiedad intelectual y en el trámite de reconocimeinto de indicaciones geográficas para varios productos, como quesos y vinos. Costa Rica prácticvamente está lista con estos otros requerimientos, por lo que pondría en vigencia el AACUE este 1.° de agosto.

Las naciones que logren estar listas para poner en vigencia el acuerdo tendrán quie esperse, probablemente, hasta enero del 2014.

En la votación de la Sala IV solo hubo dos votos salvados, de tal manera que os magistrados avalaron por mayoría este acuerdo enrre los bos bloques de países, según un comunicado que circuló la mañana de este viernes