Economía estadounidense mantiene un crecimiento moderado, según FED

 29 julio, 2015
Janet Yellen preside la Reseva Federal de EE. UU. La cita genera expectativas por un atraso en el ajuste monetario hasta 2016. | AP
Janet Yellen preside la Reseva Federal de EE. UU. La cita genera expectativas por un atraso en el ajuste monetario hasta 2016. | AP

La Reserva Federal (FED) decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25% y ofreció una visión optimista de la economía estadounidense, que acerca aún más la esperada alza de tasas para la reunión de setiembre.

"El mercado laboral continuó la mejoría, con sólida creación de empleo y desempleo a la baja", señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto a la conclusión de sus reunión de dos días para analizar la política monetaria en EE. UU.

La tasa de desempleo en el país cerró el mes de junio en el 5,3%, la más baja registrada desde 2008.

Asimismo, el banco central estadounidense señaló que la economía continúa su expansión a un ritmo moderado, aunque reconoce que la inflación, que se ubicó en el 0,1% interanual en junio, aún sigue por debajo del objetivo del 2% a medio plazo.

La FED cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

La decisión de este miércoles de dejar sin cambios los tipos de interés fue tomada de manera unánime por todos los miembros de la Junta de Gobernadores del banco central, presidido por Janet Yellen.

De este modo, la FED apunta a su próxima reunión, prevista para el 16 y 17 de septiembre, como la fecha para la anticipada subida de tipos de interés, la primera en EE. UU. desde 2006, y que supondría la escenificación definitiva de que la aguda crisis económica de 2008 ha quedado atrás.