Economía

Reserva decidió dejar sus tasas de interés invariables

Economistas ticos ven decisión de la FED como una oportunidad para el país

Actualizado el 17 de septiembre de 2015 a las 03:29 pm

Economía

Economistas ticos ven decisión de la FED como una oportunidad para el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Economistas costarricenses ven en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de no aumentar todavía las tasas de interés, como una oportunidad para el país.

 
Si la Reserva Federal sube las tasas antes de finalizar el año podría complicar el crecimiento económico en el país, pues su decisión presionaría al alza las tasas locales.
ampliar
Si la Reserva Federal sube las tasas antes de finalizar el año podría complicar el crecimiento económico en el país, pues su decisión presionaría al alza las tasas locales. (Carlos Hernández/Archivo)

La consideran una oportunidad para enfrentar los problemas internos y tomar decisiones que permitan reactivar la economía, antes de sumarle una nueva dificultad.

La Reserva argumentó su decisión en la amenaza que representan la débil economía mundial, la persistente baja inflación norteamericana y los mercados financieros inestables.

No obstante, en conferencia de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que seguía existiendo la probabilidad de aumentar las tasas este año. La Reserva se reunirá nuevamente en octubre y luego en diciembre.

LEA TAMBIÉN: La Reserva Federal decide no subir aún los tipos de interés en EE.UU.

“Yo lo veo como una oportunidad que tenemos de repensar muchas cosas de política macroeconómica, porque cada vez los márgenes de maniobra se nos están acortando en esa línea”, comentó Donald Miranda, investigador del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional.

“Nosotros tenemos que reaccionar lo más pronto que se pueda. Tenemos que revisar nuestra política cambiaria, para que responda más a condiciones de la economía en sí y también solucionar el tema de déficit fiscal”, añadió Miranda.

Respiro para deudores en dólares. La economista Shirley Saborío explicó que los créditos tanto de las empresas como de las personas que están en moneda extranjera en Costa Rica, están vinculados a los niveles de tasas de interés en los Estados Unidos.

Por ello, tras el anuncio de la FED de no modificar los niveles de las tasas de interés en Estados Unidos, no se vislumbran razones por las cuales esperar un aumento en el corto plazo de estos precios en Costa Rica.

“Creo que (la decisión de la FED) lo que no da es tiempo para poder realizar acciones internas concretas y poder reactivar la economía, sin tener que sumarle un problema más a la ecuación”, comentó.

Por su parte, el economista, socio de Ecoanálisis, Alberto Franco, consideró que el anuncio es bienvenido por quienes tienen deudas en dólares, aquí o afuera.

PUBLICIDAD

“Nos podría dar un poco más de espacio para actuar como país desde la óptica de la política económica, particularmente en materia fiscal”, opinó Franco.

Bonos estatales. Por su parte, Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó que desde el punto del Gobierno Central, el 88% de la deuda pública está a tasa fija, por lo que un aumento en el futuro en la tasa de interés en Estados Unidos, que repercuta en un aumento en las tasas locales, no tendría gran impacto con la deuda que ya está colocada.

  • Comparta este artículo
Economía

Economistas ticos ven decisión de la FED como una oportunidad para el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota