El mandatario afirmó que su gobierno realizará todas las acciones necesarias para acceder a ese grupo de naciones

Por: Marvin Barquero 5 junio, 2015

San José.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometió a que durante su gobierno se cumplirán todas las acciones necesarias y las solicitadas para lograr el acceso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El compromiso del mandatario quedó plasmado durante el encuentro que sostuvo con Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la tarde este viernes, en la sede del organismo, en París, Francia.

Durante el proceso de adhesión de un nueco miembro, la OCDE solicita acciones de mejoramiento en politica pública y realiza análisis por sectores, los cuales concluyen en recomendaciones para realizar cambios y ajustes.

El presidente Solís señaló que esa organización de países ha inspirado a Costa Rica a buscar un estilo de gobernanza más eficiente, efectivo y transparente, con mayores niveles de rendición de cuentas y participación social.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izquierda), se reunió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (izquierda), se reunió con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Costa Rica recibió la invitación de la OCDE para iniciar el proceso de adhesión el pasado 9 de abril de este año. Ese proceso se tarda el tiempo que cada país se tome para cumplir los requisitos y para realizar loa ajustes necesarios en sus politicas públicas,

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó en un comunicado de prensa que, como invitado de la OCDE, el mandatario inauguró la Reunión Latinoamericana de Mercados Emergentes (EMnet), una iniciativa que fomenta el diálogo y el análisis sobre la evolución de las economías emergentes.

También participó en la clausura del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, el BID y el Ministerio de Economía, Industria y Asuntos Digitales de Francia.

En su visita a la organización, Solís fue acompañado por el ministro del Comex, Alexánder Mora, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.