MEP calificó con mala nota solo a 17 de más de 80.000 empleados en 2012

Por: Óscar Rodríguez 7 octubre, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís acepta que se debe revisar el sistema con que se evalúa el rendimiento de los funcionarios públicos. Ayer tuvo una reunión con más de 50 organizaciones sindicales. | PABLO MONTIEL
El presidente Luis Guillermo Solís acepta que se debe revisar el sistema con que se evalúa el rendimiento de los funcionarios públicos. Ayer tuvo una reunión con más de 50 organizaciones sindicales. | PABLO MONTIEL

El presidente Luis Guillermo Solís respaldó ayer la revisión del sistema de pago extra por año laborado (conocido como anualidad) en el Gobierno.

El mandatario afirmó que los trabajadores estatales deben estar expuestos a la evaluación continua, debido a su función.

“Hay que depurar y mejorar los esquemas de evaluación, de manera que reflejen las obligaciones que tenemos lo funcionarios públicos de servirle al país. La realidad de Costa Rica es diferente a la de hace 30 años, cuando se establecieron estos mecanismos que no se volvieron a revisar”, enfatizó Solís.

Añadió que es necesario determinar cómo se dan y cuáles son los criterios para el otorgamiento de las anualidades.

El mandatario se refirió al tema tras la reunión que sostuvo ayer con el Bloque Unitario Sindical, grupo conformado por más de 50 órganos gremiales del país.

Una información publicada ayer por La Nación reveló que el 99% de los empleados de los ministerios y entidades adscritas –no se contabilizaban autónomas ni el Ministerio de Educación Pública (MEP)– recibieron un pago extra cada año debido a su buen desempeño, según datos del Servicio Civil del 2012.

En ese año, se incluyeron 22.105 trabajadores. Para el 2013, el Servicio Civil esperaba incluir al Ministerio de Educación, pero estos documentos fueron enviados el 3 de octubre y en forma incompleta.

Sobresalientes. En el 2012, el MEP reprobó a solo 17 funcionarios en la evaluación, de un total de 80.408 empleados.

Los demás fueron catalogados como sobresalientes, o de buenos a excelentes, en la valoración de desempeño realizada solo a administrativos y docentes.

Así lo confirmó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos de la cartera, y quedó detallado en el informe DRH-PS-DRL-6941-2013 remitido al Servicio Civil el 28 de noviembre del año anterior, del cual La Nación tiene copia.

En dicho documento se informa que el Ministerio estaba imposibilitado, en ese momento, para desagregar los datos según la categoría de los empleados. Dicho punto fue lo que imposibilitó al Servicio Civil incluir al MEP en la evaluación de desempeño de los funcionarios públicos.

“Efectivamente, la mayoría de los trabajadores tienen buena calificación. Es el jefe inmediato quien calificaba a cada funcionario. Si el director de una escuela califica a su personal como bueno, lo que hacemos es reconocer la anualidad”, dijo Díaz.

El MEP pagó por concepto de anualidad ¢98.500 millones en el 2012, mientras en el 2013 fueron ¢110.000 millones, según información de Hacienda.