Por: Óscar Rodríguez 17 octubre, 2014

Lima. El salario real medio del sector urbano de Costa Rica creció un 2,5% durante el primer semestre de este año, según el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe , divulgado en Perú el jueves durante la 18.° Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OIT. La medición determina el poder de compra que tienen los ingresos de los trabajadores.

El poder de compra del salario real medio urbano en el país subió 2,5% en el primer semestre. En América Latina, fue 1,8% promedio. | ARCH./ALBERT MARÍN .
El poder de compra del salario real medio urbano en el país subió 2,5% en el primer semestre. En América Latina, fue 1,8% promedio. | ARCH./ALBERT MARÍN .

Costa Rica, México y Nicaragua fueron los únicos países donde el crecimiento del salario medio real fue superior en el primer semestre del año, comparado con el 2013.

“Los salarios reales subieron un 1,8% (a nivel regional) respecto al mismo período del año anterior. Este aumento fue levemente inferior al registrado durante 2013, debido a una expansión más moderada de los salarios nominales”, detalló la investigación.

Una expansión más conservadora de los salarios nominales, combinada con una tasa de inflación promedio constante, explicaron la moderación de los sueldos en Latinoamérica.

La desaceleración económica de la región aún no se refleja en los salarios reales, situación que podría ocurrir a partir del 2015, explicó Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT.

Según el estudio, la débil evolución de las economías latinoamericanas y caribeñas en el segundo semestre del 2014 no impedirá que el desempleo urbano regional baje levemente del 6,2% del 2013, a 6,0% o 6,1% este año, según Cepal y OIT.

Añadió que en este 2014 no se prevé una reactivación de la generación de empleo regional.