Desaceleración económica afectaría incrementos de remuneraciones, según especialista laboral

Por: Óscar Rodríguez 16 octubre, 2014
Entre los empleados que podrían seguir recibiendo pago de horas extra luego de las restricciones impuestas por el jerarca del MOPT, figuran las cuadrillas que se encargan de labores de asfaltado. | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO.
Entre los empleados que podrían seguir recibiendo pago de horas extra luego de las restricciones impuestas por el jerarca del MOPT, figuran las cuadrillas que se encargan de labores de asfaltado. | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO.

Lima. El salario real medio del sector urbano de Costa Rica creció un 2,5% durante el primer semestre de este año, según el estudio Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La medición determina el poder de compra que tienen los ingresos de los trabajadores.

El documento fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dado a conocer en el marco de la 18.a Reunión Regional Americana, celebrada en Lima, Perú.

Costa Rica fue junto con México y Nicaragua los únicos países en los cuales el crecimiento del salario medio real fue superior durante el primer semestre del año, comparado con el 2013.

"Los salarios reales subieron un 1,8% (a nivel regional) respecto al mismo período del año anterior. Este aumento fue levemente inferior al registrado durante 2013, debido a una expansión más moderada de los salarios nominales", detalla la investigación.

Una expansión más moderada de los salarios nominales, combinada con una tasa de inflación constante en promedio explicaron la moderación de los sueldos en la región latinoamericana.

Por otra parte, la desaceleración económica de la región aún no se refleja en los efectos de los salarios reales, situación que podría darse a partir del 2015, explicó Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo de la OIT.

Desempleo. La poco evolución de la economía de América Latina y el Caribe en el segundo semestre de 2014 no impedirá que el desempleo urbano regional disminuya levemente este año a 6,0% o 6,1%, desde el 6,2% anotado en 2013, según la Cepal y la OIT.

El estudio señala que en 2014 no se prevé una reactivación de la generación de empleo a nivel regional, aunque una menor participación laboral permitiría la caída en la desocupación.

Etiquetado como: