Precio promedio del transporte en la región es 4 veces mayor al de Francia

 7 marzo, 2014

Mientras Centroamérica paga por el transporte de carga terrestre, en promedio, 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, en Francia pagan cinco centavos.

En naciones africanas como Zambia – en proceso de desarrollo e ineficientes–, el precio oscila entre 3,7 y 5,6 centavos.

Diez empresas relevantes
Diez empresas relevantes

Tal contraste lo evidencia el estudio ¿Qué factores aumentan los precios del transporte de carga terrestre en Centroamérica? del Banco Mundial, presentado ayer en Costa Rica.

Al indagar en las posibles causas de tal fenómeno, la investigación concluye que las barreras de entrada al mercado de transporte, junto con la falta de competencia entre empresas, contribuyen, en promedio, en un 35% de los precios en las rutas nacionales.

Uno de los probables factores que, según el Banco, causa este fenómeno es la prohibición del cabotaje; es decir, la posibilidad de transportar cargas entre dos puntos del mismo país por parte de un operador registrado en otro país.

Esta barrera explica, al menos parcialmente, por qué en Centroamérica el 77% del mercado de transporte terrestre lo concentran tres empresas principales en rutas de ida y vuelta.

En el caso de solo ida (una sola vía) las tres empresas principales concentran el 26% del mercado.

La falta de competencia en el mercado aumenta el costo promedio del flete terrestre, según un estudio del Banco Mundial. | ALONSO TENORIO
La falta de competencia en el mercado aumenta el costo promedio del flete terrestre, según un estudio del Banco Mundial. | ALONSO TENORIO

Este porcentaje es significativamente mayor para las rutas nacionales (solo una vía) en un 34%, en comparación con el 16% para rutas internacionales, las cuales registran precios más bajos.

Según Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica, en toda la región rige la restricción legal al cabotaje. Esta restricción no funciona en ciertas zonas de África, en las cuales el precio del flete terrestre es menor.

“En los grandes corredores africanos se ha liberalizado mucho el comercio y han permitido la entrada de empresas fuertes, potentes, con grandes economías de escala, con eficientes equipos”, mencionó Jaramillo.

Espacio en agenda y críticas. La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien asistió a la presentación de resultados del estudio, sostuvo que es necesario profundizar en el tema del cabotaje y ponerlo en agenda entre los temas por abordar en el ámbito regional.

Una de las críticas al informe provino de Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), quien sostuvo que debe tenerse cuidado al comparar los precios de transporte nacional o internacional. “El costo interno del flete no lo negocia el transportista directamente con el cliente, sino que es la naviera la que negocia y le da algo al transportista. Ahí es donde se puede generar una distorsión tarifaria”, destacó.