Por: Patricia Leitón 7 mayo, 2014

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, propuso un proyecto de ley para que todas las entidades públicas estén obligadas a utilizar el sistema digital unificado de compras públicas.

Actualmente, dicho sistema utiliza como plataforma Mer-Link. Mediante este mecanismo todo el proceso de compra pública se hace en línea y se utilizan códigos universales que permiten que todos los proveedores registrados de un producto o servicio sean convocados.

“Mer-Link no es obligatorio para todas las instituciones y el decreto que doña Laura Chinchilla (presidenta de la República) hizo muy atinadamente, no las logra obligar”, explicó Solís.

Añadió que la iniciativa obliga a las entidades que hacen una licitación a incluirla en Mer-Link y en sus páginas web, de manera que publiquen todas las etapas del proceso, y que cuando adjudiquen se divulgue a quién y por qué.

“Que fácilmente cualquier periodista, empresa o competidor pueda ver qué está pasando, si se la dieron al mejor, al más barato, o si se la dieron a un amigo, y para compras directas también (...) la idea es transparentarlo todo”, dijo el diputado.