Economía

Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 12:00 am

Economía

Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Director de la OCDE: 'Deben tomarse por ambos lados: ingresos y gastos'

Vivió la crisis fiscal en Portugal como ministro de Economía. Tuvo que salir a pedir ayuda externa y ver las tristes secuelas que ese fenómeno dejó en su país.

ALBERT MARÍN
ampliar
ALBERT MARÍN

Hoy dirige el Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y desde ahí, está afanado en evitar que a Costa Rica le pase lo mismo.

Álvaro Santos Pereira, vino al país la semana pasada y estimuló a los diputados a buscar un pacto para avanzar en un paquete de reformas que incluyan tanto medidas de gasto, como de impuestos para evitar una crisis fiscal. Está convencido de que en un año preelectoral es posible lograr un pacto.

¿Qué lecciones de la experiencia de Portugal podrían servirle a Costa Rica?

En Portugal hubo un gran aumento de la deuda pública y privada, antes del 2010, llegó a un punto en que el Estado no se conseguía financiar (...), entonces tuve que pedir ayuda externa para Portugal en el 2011.

”El problema es lo que pasa después. Lo que muchas veces era impensable en Portugal aconteció, recortes que se pensaba que no se podían hacer, de sueldos, pensiones, despidos”.

Le escuché que era inconstitucional hacer esos recortes.

La Sala Constitucional portuguesa ha considerado después que han sido inconstitucionales, pero temporalmente ha dejado… digo, cuando estás en bancarrota, estás en bancarrota, no hay dinero y entonces temporalmente la Sala Constitucional ha decidido que estos recortes se pueden hacer un año o dos, pero después debe haber reposición.

¿Cómo fue el acuerdo?

Hubo dos acuerdos políticos interesantes. Primero, cuando se ha firmado el memorando de entendimiento con el Fondo (Monetario Internacional), con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que eran los acreedores internacionales de Portugal, los dos principales partidos portugueses han firmado el acuerdo.

”Pero hubo otra cosa que ha sido más importante, seis meses antes de la reforma laboral la gente pensaba que era imposible llegar a un acuerdo de reforma laboral y otros acuerdos con los sindicatos y con las cámaras empresariales y nosotros lo hemos conseguido”.

¿Cómo?

Con mucho diálogo, mucho trabajo fuera de las luces de la prensa, de la política, muchas, muchas horas de trabajo, pero también haciendo un paquete de medidas en que todos ganaban y todos perdían, pero todos tienen su victoria, entonces los sindicatos tuvieron victorias, los empresarios tuvieron victorias, y el Gobierno ha servido un poco de intermediario.

”Las lecciones que quiero decir aquí para Costa Rica es que cuando se piensa que es imposible tener un pacto, cuando hay ánimos políticos, cuando hay mucha diversidad, o elecciones, como aquí en Costa Rica, si toda la gente entiende que todos tienen algo que ganar al hacer un pacto y avanzar por el bien de la nación, ese pacto es posible”.

En Costa Rica, posiblemente usted ya lo habrá notado, los diputados de oposición presionan por una reducción de gasto antes que aprobar nuevos impuestos, y ahí están los proyectos de empleo público, pero el Gobierno quiere los proyectos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y Renta.

Se tiene que hacer todo, no es solo el gasto o el combate a la informalidad, tiene que ser todo junto y ahí la única posibilidad que yo veo es exactamente que todos tienen que ganar. Tiene que haber un paquete de medidas donde los impuestos aumentan, los gastos disminuyen y la rigidez de los gastos disminuye, al mismo tiempo se tiene que contribuir con la disminución de la desigualdad.

”Es necesario un paquete de medidas que genere de 2% a 3% del PIB (producto interno bruto), lo más rápidamente posible”.

Usted ha enfatizado en la necesidad de que sea rápido, ¿qué tan cerca ve usted a Costa Rica de tener una crisis fiscal?

Yo pienso que prever eso es difícil, lo que sabemos es que el margen se está reduciendo. Por eso, no hay que esperar que pueda haber un shock externo. Es mejor no esperar a que pueda haber algún acontecimiento interno, o externo, que puede empezar el proceso que casi siempre es muy rápido.

Si Costa Rica lograra tener un avance satisfactorio en casi todas las medidas que se requieren para poder ser parte de la OCDE, pero no soluciona su problema fiscal, ¿el país correría el riesgo de quedar fuera?

“Las recomendaciones que hacemos no son vinculantes para entrar a la OCDE, pero claro, después de pasar todos los comités tiene que haber una votación política, en el consejo de embajadores de todos los países de la Organización. Entonces, claro, si hay un escenario muy malo, si la situación fiscal estuviera muy deteriorada en Costa Rica, eso podría influenciar la votación de los países, pero eso es una cuestión paralela. Las recomendaciones que estamos haciendo aquí es para el bienestar de Costa Rica, no para entrar en la OCDE”.

  • Comparta este artículo
Economía

Álvaro Santos Pereira, exministro de Economía de Portugal: ‘Cuando se piensa que es imposible, el pacto es posible’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota