Economía

Gobierno retira proyecto del Congreso

Negociarán cambios en pensiones con Magisterio

Actualizado el 18 de abril de 1995 a las 06:05 pm

Economía

Negociarán cambios en pensiones con Magisterio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eduardo Doryam Garrón
ampliar
Eduardo Doryam Garrón
La posibilidad de introducir cambios en la Ley de pensiones del Magisterio Nacional, por medio de negociaciones, fue uno de los principales acuerdos al que llegaron ayer dirigentes sindicales del sector educativo con representantes del Poder Ejecutivo.

Con el fin de iniciar negociaciones en tal sentido, el Gobierno dispuso el retiro temporal del proyecto que pretende hacer modificaciones a los regímenes de jubilaciones, cargados al Presupuesto Nacional, entre los cuales se halla el de los educadores.

Como contraparte, los dirigentes gremiales dejaron sin efecto la huelga programada para el jueves y viernes de esta semana.

Pero no solo en el Magisterio Nacional se aplacó la hoguera. En el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), los trabajadores dispusieron deponer el paro decretado ayer desde las 8 a.m., luego que los jerarcas de la institución acordaron suspender los despidos y darle participación a los servidores en el plan de reestructuración que planea la actual administración. (Nota aparte.)

Aunque desde el sábado anterior se olfateaba la posibilidad que el Gobierno finalmente adoptó, el lunes el Poder Ejecutivo convocó a los educadores para plantearles su única carta: la decisión de sacar de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de normalización y sostenibilidad de los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, enviado la semana transanterior a la Asamblea Legislativa.

Además del retiro del proyecto y de la suspensión de la huelga, se acordó el establecimiento de una comisión política, con respaldo técnico, que en los próximos 30 días dará su veredicto sobre las reformas que requiere el régimen del Magisterio Nacional.

Cabe aclarar que, aunque el Gobierno sacó temporalmente del Congreso aquella iniciativa de ley, los cambios que negociará con los docentes solo conciernen al régimen del Magisterio Nacional.

Cal y arena

El ministro de Educación, Eduardo Doryan Garrón, quien en la mañana se reunió con los dirigentes magisteriales, negó que el arreglo signifique que el Gobierno cedió; dijo que lo que se procura es una posibilidad de sentarse a negociar en serio y a buscarle una solución definitiva e inteligente al problema de pensiones.

El acuerdo es importante -añadió- en la medida en que evita una huelga que iba a paralizar al sector educativo costarricense.

PUBLICIDAD

En los mismos términos se refirió Juvenal Cascante Araya, representante del Consejo Intermagisterial Asociado (CIMA), quien destacó el esfuerzo realizado para evitar un enfrentamiento. Arguyó que el acuerdo fue un reconocimiento al sacrificio hecho en 1991 cuando se le hicieron modificaciones a la Ley de pensiones del Magisterio Nacional.

Cascante destacó que ellos están en capacidad de buscar salidas para mejorar la capacidad económica de dicho régimen.

Algunos cambios

Aunque los técnicos no se atreven a decir cuáles podrían ser las variaciones mínimas que se requerían para evitar el déficit de ¢13.000 millones, son del criterio que se necesita una modificación y combinación de las variables claves como aumento de la edad de retiro, determinar porcentajes de reemplazo del salario, incremento en las cotizaciones de activos y pensionados, variar métodos de reajuste de pensiones y los cálculos para estimar las pensiones.

Al consultársele a Farid Ayales, ministro de Trabajo -quien también participó en la reunión con los dirigentes del sector edducativo-, sobre el cambio de posición del Gobierno, dijo que la situación que enfrenta el régimen del Magisterio Nacional es muy diferente a la que sufren los otros que también tienen cargo al Presupuesto Nacional. El de los educadores, manifestó, no es tan problemático.

Sin embargo, en la misma exposición de motivos del proyecto enviado a la Asamblea Legislativa, se señala que si bien este año el déficit de los otros regímenes es superior al del Magisterio, se espera que en el año 2001 la situación se invierta, en virtud del incremento de pensionados que tendrá para ese época dicho sistema.

Colaboraron en esta información Rónald Matute y Mauricio Herrera, redactores de La Nación.

Escenas del conflicto

Las negociaciones sobre el proyecto de pensiones y su posterior retiro temporal por parte del Gobierno tuvieron distintos lugares de desarrollo que se resumen a continuación:

10 a.m.: Los educadores fueron convocados al despacho del titular de Educación, Eduardo Doryan Garrón, y 26 minutos después comenzaron las conversaciones, una de las más concurridas porque en la mesa de las negociaciones había cerca de 20 personas que representaban a los 13 sindicatos que demandaban del Gobierno el retiro del proyecto de pensiones y su inmediata negociación.

PUBLICIDAD

12 m.: Rodrigo Oreamuno Blanco, primer vicepresidente de la República, manifestó que en este país hay que hacer reformas y para llevarlas a cabo habrá problemas. "... No será un lecho de rosas el trámite de algunos de estos proyectos, pero estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde como gobierno. Tenemos el deber de resolver problemas como el de pensiones, para que no quiebren."

4:25 p.m.: Rolando González, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, dijo que se trata de un retiro temporal con el propósito de analizar separadamente lo que concierne al régimen de jubilaciones del Magisterio Nacional y adujo que no teme que otros funcionarios que pertenecen a otros regímenes tengan el mismo trato. "Este tiene un margen de mayor seguridad y operatividad."

4:30 p.m.: Rodolfo Méndez Mata, jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana en la Asamblea Legislativa, expresó que los cambios de posición con respecto a los acuerdos representa una falta de definición y visión en la conducción del Gobierno. "El Gobierno sabía que tenía que dialogar, ¿por qué no lo hizo antes de enviar el proyecto a la Asamblea Legislativa?", se preguntó.

El acuerdo en síntesis

A las 10:26 a.m., representantes del Magisterio Nacional y de las universidades públicas iniciaron una reunión con los ministros de Trabajo, Farid Ayales Esna, y con el de Educación, Eduardo Doryan Garrón, así como con el viceministro de esta última cartera, Stéfano Arias. A continuación, una síntesis del acuerdo:

1- Reconocer la amplitud mostrada por el Gobierno de la República para encontrar una salida basada en el diálogo.

2- Compromiso del Poder Ejecutivo de retirar de la Asamblea Legislativa el proyecto de pensiones.

3- Compromiso de los sindicatos de suspender el movimiento de presión anunciado para el jueves y el viernes próximos.

4- Creación de una comisión política, con respaldo técnico, encargada de analizar, discutir y proponer las reformas que requiere el régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

5- La comisión estará integrada por representantes de ambos sectores y en 30 días naturales tendrá que rendir su dictamen.

6- Las partes acuerdan mancomunar esfuerzos para lograr que las eventuales reformas a dicho régimen de pensiones sean objeto de una rápida tramitación legislativa.

7- El Gobierno mantiene el convenio firmado el 25 de octubre de 1994, que señala, entre otras cosas, que se hará justicia con las pensiones más bajas.

8 y 9- Organizaciones y Gobierno exteriorizan su preocupación por la urgente aprobación del proyecto de justicia tributaria.

Fuente: Convenio entre educadores y Gobierno.

  • Comparta este artículo
Economía

Negociarán cambios en pensiones con Magisterio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota