Análisis recomienda aprobar en Costa Rica el préstamo de $100 millones otorgado por el BID para modernizar los puestos fronterizos

 8 julio, 2015
La agilización de los trámites en los pasos fronterizos, como Paso Canoas, evitará el caos vial en esas comunidades.
La agilización de los trámites en los pasos fronterizos, como Paso Canoas, evitará el caos vial en esas comunidades.

San José

El tiempo requerido para pasar importaciones por los pasos fronterizos costarricenses se puede reducir de dos días a una hora promedio, mediante una modernización de instalaciones y equipos, concluyó un estudio realizado por le fundación Georgia Tech.

El estudio determinó que los puestos de Paso Canoas, Peñas Blancas, Tablillas y Sixaola, tienen deficiencias y enfrentan severos atrasos en las gestiones que se realizan, poniendo en riesgo la competitividad del comercio.

El tiempo de paso se reduciría de 48 horas a apenas una hora en el caso concreto de Paso Canoas, en la frontera sur costarricense, limítrofe con Panamá.

En el puesto de Peñas Blancas, el paso de camiones vacíos que en la actualidad reportan una duración aproximada de dos horas tardarían solo 22 minutos; las exportaciones que duran casi dos horas y media pasarían a realizar trámites en 25 minutos y las importaciones que se extienden hasta por 10 horas solo durarían 65 minutos, de acuerdo con las conclusiones del análisis.

Además de los los fallos en la logística y los trámites, los pasos fronterizos son altamente inseguros tanto para los transportistas como para los turistas, agregó la fundación en un comunicado de prensa donde habla de las conclusiones del estudio.

Esas deficiencias justifican que Costa Rica se apruebe en la Asamblea Legislativa un crédito por $100 millones, otorgado ya por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la modernización de los pasos fronterizos, dijo la fundación en el comunicado.

El plan de modernización de las aduanas en las fronteras se presentó desde inicios del gobierno pasado y el crédito para financiarlo apenas está en trámite en la Asamblea Legislativa.