9 enero

Ciudad de Panamá

El gobierno panameño espera que Francia saque al país de su lista de paraísos fiscales, tras el diálogo bilateral que iniciará en los próximos días por este tema, y en caso contrario, el país centroamericano tomará medidas, manifestó este domingo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

“Nosotros guardamos la esperanza de poder tener una solución u hoja de ruta", dijo de Saint Malo en una entrevista en el canal panameño RPC.

De acuerdo con la funcionaria, la primera reunión entre autoridades francesas y panameñas será el próximo 17 de enero.

"Vamos a darle el beneficio de la duda a esta reunión que nos están pidiendo ellos (el gobierno francés)", pero si Francia no saca a Panamá de su lista de paraísos fiscales "tendremos la firmeza" para "tomar las acciones que correspondan", añadió de Saint Malo.

El pasado 3 de enero, la cancillería panameña anunció que Francia y Panamá iniciarán conversaciones de cara a resolver las diferencias existentes entre ambos países por el intercambio de información tributaria.

Apartir del 1.° de enero de 2017, Panamá quedó en la lista de paraísos fiscales elaborada por Francia, tras aplicarse un decreto firmado en abril pasado a raíz de las revelaciones de los llamados Papeles de Panamá.

Francia había retirado a Panamá de esta lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal. Sin embargo, París tomó la decisión de incluirlo de nuevo argumentando que el país centroamericano no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.