Desarrollo de la economía canalera presagia que auge en ventas continuará

Por: Marvin Barquero 7 mayo, 2015
La diversificación de las ventas a Panamá es uno de los puntos fuertes para Costa Rica. La industria manufacturera fuera de zona franca y la industria alimentaria, tienen fuertes ventas allá, con empresas como Dos Pinos, el quinto mayor exportador. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO
La diversificación de las ventas a Panamá es uno de los puntos fuertes para Costa Rica. La industria manufacturera fuera de zona franca y la industria alimentaria, tienen fuertes ventas allá, con empresas como Dos Pinos, el quinto mayor exportador. | ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Panamá se posicionó como el tercer mayor mercado para las exportaciones costarricenses, luego de adquirir $612 millones en productos en el 2014.

El valor de las ventas nacionales al vecino del sur subió un 37,5% entre el 2010 y el 2014, pues pasó de $445 millones a $612 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De esa manera, los canaleros desplazaron el año pasado a Hong Kong y quedan cerca de Holanda, segundo lugar, que compró $695 millones.

Esto sucedió por el crecimiento de casi el 8% de las colocaciones a Panamá en el 2014 (las exportaciones totales cayeron 1,9%) y por una caída a ese mercado asiático, que dependía mucho de los envíos de Intel.

Las cámaras Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y de Industria de Costa Rica (CICR) resaltaron, en declaraciones por separado, la relevancia y potencial de las ventas a la nación del sur.

Costa Rica envía gran diversidad de productos a aquel país, como plásticos.

Buenos indicios. El proceso en marcha para la adhesión de Panamá a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) reforzará el comercio con ese país, dijo Mario Montero, director ejecutivo de Cacia.

Ventas a Panamá.
Ventas a Panamá.

Eso será posible con la armonización de reglamentos técnicos tendientes a facilitar el comercio, entre ellos, etiquetado general, etiquetado nutricional, aspectos de trámites sanitarios y cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, destacó Montero.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, explicó que el proceso con Panamá va en desarrollo, aunque Costa Rica preferiría que fuera más rápido. Anadió que se reconocen los esfuerzos de Panamá.

Dentro de la estrategia para elevar ventas, Mora anunció que se prepara el fortalecimiento de la oficina comercial que tiene Procomer en ese país.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, recordó que Panamá es el principal mercado para la industria costarricense que está fuera de zona franca.

El dinamismo de las ventas a aquel país se debe a cuatro factores, comentó Gamboa: la complementariedad económica entre los dos países; la actividad económica dinámica de Panamá; el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde enero del 2009, y el excelente trabajo de la oficina de la Procomer en esa nación.

El presidente de la CNAA, Juan Rafael Lizano, consideró que hay que trabajar más con el mercado panameño, pues actualmente los empresarios no le dan la importancia requerida.

Estimó que hay mucho potencial por la capacidad de pago y porque no es un gran productor en el sector agropecuario.

Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s, recordó que ya tienen 40 años en Panamá, pero dijo que el crecimiento ha sido muy bueno en los últimos 10 años y, especialmente, en los tres más recientes.