Actualmente, los bonos ticos son de los que ofrecen más altos rendimientos

Por: Patricia Leitón 26 julio

El Gobierno de Costa Rica se vería forzado a pagar altas tasas de interés, en caso de obtener autorización para salir a pedir prestado en el extranjero y, de esta forma, financiar parte del presupuesto del 2018.

La viceministra de Hacienda, encargada del gasto, Martha Cubillo, informó de que tienen un anteproyecto en revisión interna, para pedir el permiso de endeudamiento externo a la Asamblea Legislativa y esperan presentarlo pronto.

Escuela Finca La Caja, en La Carpio. El financiamiento externo sería para atender parte del gasto del Gobierno en el 2018. El próximo año Hacienda deberá dar a la educación cerca de ¢409.000 millones extra para cumplir con el mandato de llegar al 8% de la producción. | ARCH./MAYELA LÓPEZ
Escuela Finca La Caja, en La Carpio. El financiamiento externo sería para atender parte del gasto del Gobierno en el 2018. El próximo año Hacienda deberá dar a la educación cerca de ¢409.000 millones extra para cumplir con el mandato de llegar al 8% de la producción. | ARCH./MAYELA LÓPEZ

El plan permitiría no solo colocación de títulos, sino también utilización de otras figura como líneas de crédito con garantía títulos de deuda interna y notas de depósito global.

Especialistas consultados por La Nación ven factible que el país pueda obtener recursos; no obstante, a un alto costo debido a su problema fiscal.

“Si bien el apetito internacional por bonos de los países emergentes se mantiene, la reciente evolución del riesgo de Costa Rica haría de esta una colocación cara, pues no solo no somos ya grado de inversión, sino que además enfrentamos perspectivas negativas dado el riesgo que genera la crisis fiscal”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

Rendimientos de bonos de deuda pública.
Rendimientos de bonos de deuda pública.

Álvaro Santos, director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mostró la semana pasada a los diputados un gráfico donde señaló que los rendimientos de los bonos de deuda pública de Costa Rica son de los más elevados de América Latina.

“Ese gráfico lo que dice muy claramente es que Costa Rica es percibida por los inversionistas como un país donde el riesgo es uno de los más grandes de América Latina. Hay un dato que es impresionante: es que el grado de endeudamiento del país es casi tres veces el volumen de ingresos anual del Gobierno; ese es el más alto que existe en América Latina, después de El Salvador”, comentó Santos.

“En general, las condiciones en el exterior para las deudas de países emergentes han cambiado, son más difíciles de las que hubo hace pocos años, después de la gran crisis mundial”, consideró el analista Andrés Volio.

El especialista Douglas Montero es más positivo y cree que los mercados financieros recibirían con agrado una nueva emisión de Costa Rica. “Los bonos ticos han tenido un buen desempeño en el mercado, pese a la baja en las calificaciones”, señaló.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, considera que la emisión también enfrenta un problema político: “Me parece que la búsqueda de financiamiento externo, si es para seguir posponiendo las decisiones que no se han querido adoptar en los últimos años, no es conveniente”.