13 octubre, 2014

Las proyecciones de crecimiento de la economía costarricense en los próximos dos años permiten prever que el Gobierno no aplicará la revisión de los salarios mínimos vigente para subirlos.

En abril de este año, el ahora ministro de Trabajo, Víctor Morales, anunció que su cartera examinaría los salarios mínimos para incrementarlos.

Tal decisión sería parte de las políticas gubernamentales para bajar el nivel de pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, hoy Morales sostiene, al ser consultado por La Nación , que las proyecciones actuales de crecimiento económico no generan un ambiente apto para subir los salarios mínimos, como lo había planeado el Gobierno.

Bajo rendimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta semana que la economía costarricense crecería un 4,3% al 2015, y un 4,6% al 2016.

Tal crecimiento es superior que el del promedio latinoamericano, pero sigue reflejando una desaceleración posterior a las crisis económica del 2008.

Morales agregó que para ejecutar tal política salarial, hay que tener claro cuáles son los sectores de la economía que logran un mejor desempeño y cuál es su peso en la generación de empleos.

“Si, por ejemplo, se lograra un crecimiento aceptable del sector agrícola, la prioridad tendría que ser aumentar la demanda de empleos formales y de calidad en ese sector, y el cumplimiento en el pago de los salarios mínimos vigentes, no otra”, declaró Morales.

Etiquetado como: