30 mayo, 2016
Protesta en Argentina. El cambio a gobiernos con políticas más liberales obligan a replantear estrategias de apoyo a la región. | AP
Protesta en Argentina. El cambio a gobiernos con políticas más liberales obligan a replantear estrategias de apoyo a la región. | AP

PARIS AFP América Latina, golpeada por la desaceleración china y en plena mutación política luego de más de una década de gobiernos de izquierda, buscará “redefinir alianzas” en un foro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Paris.

El foro Nuevos desafíos y alianzas innovadoras en un mundo cambiante se realizará el viernes. Ministros, presidentes y dirigentes de organismos internacionales estarán en París, donde la OCDE publicará el martes sus previsiones semestrales y realizará su reunión ministerial.

El hemisferio es invitado de honor en Francia, donde se celebra, hasta el 5 de junio, una Semana de América Latina y el Caribe con más de 300 eventos.

Uno de los ejes del foro será el “redefinir las asociaciones para respaldar un crecimiento inclusivo y duradero”.

La OCDE, es un club de democracias de economías abiertas y en su gran mayoría ricas, que cuenta entre sus miembros plenos a Chile y México. Costa Rica está en proceso de adhesión.

La agenda de la OCDE cobró fuerza en la nueva etapa política latinoamericana, con gobiernos en países como Argentina o Brasil que buscan reactivar políticas de liberalización relegadas. También por el menor dinamismo de la Alianza del Pacífico.

Etiquetado como: