País sobresale en desarrollo social por la educación y la salud, según institución internacional

Por: Marvin Barquero, Óscar Rodríguez 2 noviembre, 2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió al país a modernizar su gestión de recursos humanos en el sector público fortaleciendo áreas como planificación de la fuerza laboral, gestión de competencias y transparencias.

Así se desprende del informe Estudio de Gorbenanza Pública: Costa Rica, Aspectos Claves que evaluó y dignosticó la estructura estatal del país como parte del proceso de afiliación que el organismo internacional comenzó años atrás.

El documento reveló nueve retos para el país en los que destacan el aumento de las desigualdades, mayor disparidad regional en el desarrollo económico y social; poca flexibilidad presupuestaria, disminución de las instituciones públicas, complejo proceso legislativo y administración pública fragmentada.

La OCDE señaló como el mayor reto para el país el crecimeinto del déficit fiscal y el aumento de la deuda pública.

Luiz De Mello, jefe de la OCDE del estudio sobre Gorbernanza Pública de Costa Rica, señaló que el país debe pasar de un proceso de labor pública basado en normas a uno de cumplimiento de objetivos y metas.

La organizacón internacional señaló en su informe que el país sobresale en el desarrollo social por su forteleza en educación y salud.

Para Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), los problemas señalados por la OCDE son muy conocidos en el país.

"Cuando los empresarios los hemos señalado nos tachan de sesgados por intereses, ahora es una institución independiente con las mejores prácticas del mundo que las señala", afirmó Jiménez.

El documento sobre Costa Rica fue presentado a la OCDE y la comisión que realizó el estudio revisará si el país acata las recomendaciones brindadas por la organización.

Etiquetado como: