Organismo internacional llama a mejorar el nivel educativo en la fuerza laboral

Por: Marvin Barquero 15 febrero, 2016

San José.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a Costa Rica a mejorar el marco de la política fiscal, aumentando la transparencia y la previsibilidad.

Además, solicitó reforzar el control de las finanzas públicas por parte del Gobierno, para lograr una mejor gestión.

El llamado se lanzó la tarde de este 15 de febrero, durante una actividad realizada en el hotel Aurola, en San José, en la que se presentaron los resultados de un estudio económico sobre Costa Rica.

El secretario general de la Organización, Ángel Gurría, dijo que esa postura de la OCDE se refuerza con la decisión de los organismos calificadores de rebajar la posición de la deuda de Costa Rica a un nivel inferior al grado de inversión.

Gurría señaló que todo esto se da en el marco de una necesidad urgente por restaurar la sostenibilidad fiscal. La OCDE también dijo que la desigualdad en Costa Rica va en aumento y el crecimiento de la productividad en desaceleración.

La OCDE alertó que se necesita con urgencia un beneficio para mayor cantidad de costarricenses derivado del crecimiento económico.

El secretario Gurría aseveró que según los indicadores de OCDE el 10% más rico de sus países miembros recibe un 10% de la riqueza, mientras que en Costa Rica ese segmento —del 10%— recibe un 33% de la riqueza lo que afecta la igualdad.

También llamó a que el país tenga un mayor eficacia en las políticas sociales, en esto consideró clave la educación.

Advirtió que en Costa Rica solo el 40% de la fuerza laboral tiene la educación secundaria mientras la media de la OCDE un 75%.

El representante de la OCDe llamó la atención sobre la baja productividad competitividad y competencia de las empresas locales, pues se dedican a actividades de muy poco valor agregado.

Noticia actualizada a las 5:30 p. m.