Evaluación resalta logros alcanzados en los campos de educación, salud y protección social, según el Gobierno

Por: Marvin Barquero 11 septiembre

San José.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló las políticas de trabajo y sociales de Costa Rica, en el marco del proceso de adhesión a ese organismo. De esta manera, nuestro país ya alcanzó el visto bueno en seis de los 22 comités de evaluación.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó en un comunicado que la decisión positiva se obtuvo tras un minucioso análisis por parte de los expertos de la OCDE y los países miembros, acerca de la disposición y la capacidad de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos de la Organización en materia de empleo, trabajo y asuntos sociales, así como de sus políticas y prácticas en ese ámbito.

El avance en educación técnica para insertar a trabajadores en la fuerza laboral, en entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es resaltado por la evaluación de la OCDE.
El avance en educación técnica para insertar a trabajadores en la fuerza laboral, en entidades como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), es resaltado por la evaluación de la OCDE.

Según ese ministerio, la evaluación resaltó fortalezas del país, como la estabilidad política y el progreso social acumulado por Costa Rica y destacó los importantes logros alcanzados en los campos de educación, salud y protección social.

Pero también advierte de algunos retos, detalla el informe de ese ministerio. Entre ellos están la necesidad de optimizar el funcionamiento del mercado laboral y la conveniencia de invertir más en el desarrollo del talento humano, así como brindar mayores oportunidades de empleo de calidad para las personas jóvenes y las mujeres.

El informe también sostiene que se debe mantener la senda del crecimiento económico con desarrollo social, en particular, la necesidad de mejorar el desempeño económico, disminuir los costos de producción y mejorar la infraestructura.

En el proceso de evaluación, Costa Rica respondió una serie de cuestionarios y entregó información estadística de diversa índole.

Además, se recibió la visita de una misión técnica, encabezada por el señor Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE. Sus integrantes sustuvieron reuniones con diversos representantes, incluidos del Gobierno, organizaciones sindicales, empresariales, a quienes se les hicieron una amplia gama de preguntas materia de evaluación de las políticas.

El de trabajo es el sexto comité en el que Costa Rica logra la opinión favorable de la OCDE. Los anteriores fueron comercio, salud, educación, agricultura y ciencia y tecnología.