Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio, afirmó que esta es la primera regulación del país en torno al comercio electrónico.

Por: Laura Ávila Hace 5 días

El Comité de Políticas al Consumidor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó la adhesión de Costa Rica.

Esto se dio gracias a la reforma parcial al Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley N.º 7472), que ajusta la regulación nacional a prácticas internacionales sobre comercio electrónico.

Costa Rica ya ingresó a 8 de los 22 comités establecidos para las evaluaciones en el proceso de adhesión a la OCDE. Los aprobados son los de Comercio, Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Educación, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria y ahora el de Políticas al Consumidor.

Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio, afirmó, en un comunicado de prensa, que esta es la primera regulación del país en torno al comercio electrónico.

"No obstante, como resultado del diálogo, se llegó al convencimiento de que la reforma beneficiaría a todos, pues otorga reglas más claras al sector comercial, a la vez que los consumidores gozan de una mejor protección de sus derechos", afirmó la jerarca.

La adhesión de Costa Rica se dio gracias a la reforma parcial que se hizo al Reglamento de la Ley Nº 7472.
La adhesión de Costa Rica se dio gracias a la reforma parcial que se hizo al Reglamento de la Ley Nº 7472.

Dentro de las principales obligaciones comerciales que dispone la reforma están brindar información clara y oportuna sobre la empresa, informar el precio final (incluidos todos los costos asociados a la transacción), contar con mecanismos de pagos confiables, disponer de medidas especiales de protección a los consumidores vulnerables y proteger los datos personales.

Otra de las acciones implementadas fue la creación del Observatorio de Comercio Electrónico, que monitorea sitios web para detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa.

Esta entidad desarrollará campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico y, de ser necesario, emitirá prevenciones para corregir la información; en caso de que el comercio incumpla, se iniciará una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.

Costa Rica ingresó a 8 de los 22 comités establecidos para las evaluaciones en el proceso de adhesión a la OCDE.
Costa Rica ingresó a 8 de los 22 comités establecidos para las evaluaciones en el proceso de adhesión a la OCDE.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), también anunció que creará el Sistema Nacional de Protección al Consumidor para fortalecer la política de protección al consumidor. La cartera también pretende iniciar un proceso de diálogo para la revisión de la Ley 7472, a través de un proyecto de ley.

La reforma establece un mecanismo de coordinación entre el MEIC y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), para que esta envíe a la Comisión Nacional del Consumidor los casos donde se evidencie la emisión de comunicaciones no solicitadas, o la suscripción de bienes o servicios de forma automática o engañosa, sin contar con el consentimiento del consumidor.

Para alcanzar la reforma regulatoria, el país contó con el apoyo de la Federal Trade Commission de los Estados Unidos.