23 junio, 2014

Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que confía en llegar a un acuerdo en noviembre con otros países del Pacífico para cerrar el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, en inglés), que reunirá a 12 naciones que concentran el 40% de la economía mundial.

“ Nuestra esperanza es que para cuando yo viaje a Asia, en noviembre, podamos tener algo que hayamos consultado con el Congreso, que el público pueda examinar, y que tengamos un argumento lo suficientemente fuerte como para poder cerrar el acuerdo” , dijo Obama tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

El TPP es un acuerdo creado originalmente en el 2005 por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan sumarse otras ocho naciones: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key (izquierda). | EFE
El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key (izquierda). | EFE

“Hemos hablado de un calendario por el que, para finales de este año, podamos tener un documento que pueda crear empleos tanto en Nueva Zelanda como en Estados Unidos y los otros países que participan y expandir la riqueza para todas las partes implicadas” , subrayó Obama.

El mandatario estadounidense tiene previsto visitar China en noviembre, para una cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y viajar a mediados de ese mes a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

La Casa Blanca confiaba en poder cerrar las negociaciones para el TPP el año pasado.