10 marzo, 2014

Managua. Acan-EFE Nicaragua, el primer país centroamericano en ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) , apostará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para aumentar y diversificar sus exportaciones hacia el exigente mercado europeo.

Actualmente, la matriz exportadora de Nicaragua está concentrada en al menos 50 grandes empresas que manejan el 80% de las ventas al exterior y cientos de pymes se ocupan del restante 20%.

Sin embargo, a través de un programa de cooperación que la UE financia en Latinoamérica llamado AL-Invest, los productores tratarán de equilibrar esa balanza.

La UE asignó un monto total de 60 millones de euros ($83,2 millones) para fortalecer a las pymes en Latinoamérica, de los cuales 17 millones fueron destinados a Centroamérica, México y Cuba como parte de dicho programa.

Nicaragua ya exporta café, mariscos, calzado y azúcar a Europa, pero ahora quiere impulsar sus ventas a través de pequeñas empresas. | ARCHIVO
Nicaragua ya exporta café, mariscos, calzado y azúcar a Europa, pero ahora quiere impulsar sus ventas a través de pequeñas empresas. | ARCHIVO

A Nicaragua le correspondieron 2,1 millones de euros ($2,9 millones), con una contrapartida de 422.000 euros ($585.314) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen) .

Impacto en cifras. Los resultados muestran que del total de 669 pymes beneficiadas, un 91,3% generó más empleos, el 79,4% incrementó sus ventas y facturación, un 80,7% aumentó sus exportaciones totales y el 78,8% mejoró su rentabilidad y competitividad, según cifras de la Apen.

La gerente de Apen, Azucena Castillo, dijo que lograron capacitar a 322 pymes y que otras 241 ya se encuentran innovando, principalmente en sectores de agroindustria, artesanía, decoración y regalos, servicios, tecnologías de la información, infraestructura, energía y desarrollo sustentable.

Actualmente, Nicaragua exporta a la UE principalmente café, cacahuete, aceite de cacahuete, mariscos, cuero y calzado, azúcar, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, miel y frutas exóticas.

Tras el Acuerdo de Asociación, Nicaragua apuesta a vender carne bovina y la semillas de chía, un producto con propiedades benéficas para el organismo y con el más alto contenido de omega 3.

Además, para promover las exportaciones a la UE, anualmente se premia a la empresa local que registre mayor crecimiento en sus exportaciones hacia esa región.

A la Comunidad Económica Europea, Nicaragua le vendió $272 millones en productos durante el 2013, un 10,6 % del total de las exportaciones.

Etiquetado como: