Al país ingresaron $290 millones, en su mayoría originarios de EUA y Costa Rica

 25 mayo, 2015

Managua. Acan-EFE. Nicaragua recibió $289,2 millones en los primeros tres meses de este año por concepto de remesas familiares, un 4,3% más que los $277,2 millones recibidos en el mismo periodo del 2014, informó el Banco Central (BCN).

En parte, ese comportamiento fue explicado por el dinamismo observado en el crecimiento de los flujos acumulados provenientes de Panamá (26,7%), España (10,9%) y Estados Unidos (3,5%), indicó el banco emisor del Estado en un informe trimestral, publicado el domingo.

En Costa Rica, muchos inmigrantes nicaragüenses laboran en el agro. Eduardo Ortega era peón en San Carlos | ARCHIVO/C. HERNÁNDEZ
En Costa Rica, muchos inmigrantes nicaragüenses laboran en el agro. Eduardo Ortega era peón en San Carlos | ARCHIVO/C. HERNÁNDEZ

Asimismo, los envíos de Estados Unidos, que representaron el 56,6% del total de las remesas a marzo, sumaron $163,6 millones, en línea con la disminución del desempleo de ese país, de acuerdo con el emisor.

Por su parte, las remesas provenientes de Costa Rica acumularon $66,4 millones en los primeros tres meses del año, para un 23% del total. En tanto, las remesas provenientes de España y Panamá sumaron $17,2 millones y $10,9 millones, respectivamente.

Cerca del 20% del total de la población nicaragüense, calculada en 6,1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos son indocumentados.