Empresarios aseguran que el objetivo es colaborar a nivel técnico en la búsqueda de una salida al cierre de las importaciones desde México y nunca entrar en temas cuya decisión recae en el Gobierno

 4 noviembre, 2015

El ministro de Agricultua y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, deslegitimó un acuerdo tomado entre el sector privado y el Gobierno, en una reunión en Casa Presidencial el pasado 20 de octubre, para crear un panel técnico dedicado a analizar el tema del cierre del mercado costarricense a las importaciones de aguacate tipo Hass procedentes de México.

El convenio fue dado a conocer ese día por el presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, en representación del sector empresarial.

Arauz afirmó que las decisiones de ese equipo técnico no pueden ser vinculantes para el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad que se encargó de definir el cierre, desde mayo anterior, a las compras mexicanas de ese producto al aducir el peligro de ingreso al país de la enfermedad de la Mancha del Sol.

Además del conflicto con el sector privado que se generó con esa medida, el asunto ya pasó a instancias judiciales a instancias de las empresas afectadas, argumentó el ministro Arauz. Por ese motivo, agregó, es que el diferendo se deberá resolver en los tribunales.

A eso se añade, según Arauz, que el acuerdo se tomó durante un encuentro en el cual él no estuvo presente, pues se encontraba en México, en la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA). Señaló que los otros funcionarios del Gobierno que estaban en la cita no disponían de suficiente información, pues el tema del aguacate lo llevaba él personalmente con los empresarios.

El mercaco local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.
El mercaco local del aguacate se niveló en las últimas semanas, pues se importa la fruta de Perú y de Chile.

El jerarca del MAG aseguró que antes de la reunión del 20 de octubre ya le había comunicado a los empresarios que el debate quedaría en el ámbito judicial, donde ellos mismos fueron quienes lo presentaron.

En vista de que Hernando viajaba la tarde de este miércoles fuera el país, el vicepresidente ejecutivo de Cacia, Mario Montero, aseveró que sería la segunda vez que Arauz no admite posibles recomendaciones técnicas en el tema del aguacate.

Aseguró que el espíritu de ese grupo especializado es emitir recomendaciones científicas que ayuden al SFE a cambiar la decisión o a variarla por otra más flexible que la extrema de cerrar el mercado. Nunca, detalló, se ha pensado que las observaciones sean de acatamiento obligatorio o vinculantes, pues esas son potestades del SFE.

Montero señaló que una amplia representación del Gobierno en la reunión del 20 de octubre apoyó la idea de que un equipo técnico analizara el caso y presentara las recomendaciones. Nadie se opuso, reiteró Montero.

El empresario agregó que los ministerios de la Presidencia, de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Comercio Exterior (Comex) han mostrado mucha apertura para resolver el caso y, de alguna manera, reanudar las importaciones de aguacate Hass desde México. Empero, enfatizó, el MAG ha mostrado poca disposición en el tema.