16 octubre, 2013

 Anabel González
Anabel González

¿Cuál es el objetivo de la visita del secretario de la OCDE?

El objetivo fundamental es profundizar el proceso de acercamiento de Costa Rica a la ODCE. El país se empezaría a beneficiar de este acercamiento con los análisis de políticas públicas que las comparan a las de otros países.

¿Ya se definió el plan de acción para Costa Rica?

Estamos trabajando en este momento; estamos bastante avanzados. El trabajo se realiza con alrededor de 25 instituciones públicas. Esperamos tenerlo listo en el mes de noviembre y empezar a trabajar ya, para estar muy bien posicionados en mayo del 2015 (cuando la OCDE decidirá si invita a Costa Rica al proceso de ingreso a la organización).

¿En cuáles áreas se harán las primeras evaluaciones?

Son las de interés para nosotros y en las cuales la OCDE tiene disponibilidad. Entre ellas están políticas de innovación y del área de gobernanza pública, así como temas de política económica y sistemas para generar estadísticas.

¿Hay un primer estudio en atracción de inversiones?

El documento final se presentará este jueves en el evento con el secretario de la OCDE. El estudio es muy comprensivo; evalúa el clima de inversión, las fortalezas, lo que el país ha hecho bien y los desafíos en infraestructura y costos de energía eléctrica, en los cuales se necesita avanzar.