Por: Óscar Rodríguez 14 febrero, 2015

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que tramita la compra del Centro Corporativo El Tobogán por $121,7 millones.

Edificio El Tobogán, ubicado en barrio Tournón. | CORTESÍA
Edificio El Tobogán, ubicado en barrio Tournón. | CORTESÍA

La adquisición del inmueble se financiará, en su mayoría, mediante una emisión de deuda interna, con un plazo de 30 años y un interés del 8%, detalló Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

El edificio de 11 pisos, localizado en barrio Tournón en San José, se obtendría mediante el trámite de compra directa. Sin embargo, para concretarse es necesario el aval de la Contraloría General de la República.

Dina Víquez, directora de la Dirección Administrativa y Financiera de Hacienda, explicó que presentaron toda la información necesaria a la Contraloría y esperan una respuesta a la solicitud, la próxima semana.

“La Ley de Contratación Administrativa prevé que si una institución necesita adquirir una edificación, tiene que solicitar a la Contraloría la autorización de compra directa”, dijo Víquez.

De obtenerse el aval, el objetivo de Hacienda es cerrar el trato en marzo y empezar a trasladar funcionarios a partir de abril próximo.

Fallas detalló que pretenden dejar de arrendar 13 edificios en de San José, donde laboran 2.000 funcionarios. La mayoría de los contratos de alquiler vencen en los próximos tres años.

“La compra del edificio significará un ahorro al año de $2 millones. Si no tenemos el aval para la compra, la tendencia del gasto en alquileres continuará en ascenso”, afirmó Fallas.

Anualmente, Hacienda destina $12 millones en el arrendamientos de inmuebles.

El Ministerio de Hacienda es la institución pública del Gobierno Central que más dinero destina en alquileres. En total, el Poder Ejecutivo asigna, cada año, $20 millones por el arrendamiento de inmuebles.