Mayoría de los que opinaron son economistas y están ligados a diferenes entidades

 24 octubre, 2013

San José.

El Ministerio de Hacienda publicó ayer miércoles una lista con las personas y entidades consultadas para elaborar el documento base para discutir y elaborar una propuesta de reforma fiscal. El documento se divulga una semana después de que la agenda fue presentada a la opinión pública.

El documento base para la discusión propone la reforma a varios de los impuestos actuales, para aumentar la recaudación.
El documento base para la discusión propone la reforma a varios de los impuestos actuales, para aumentar la recaudación.

El proyecto incluiría la modificación de varios impuestos, entre ellos el de ventas para convertirlo en impuesto al valor agregado (IVA).

La lista está conformada por 54 personas, entre las que sobresalen los economistas, pues se consultó a 29 profesionales de esta rama. La mayoría de ellos están ligados a instituciones académicas, organismos internacionales o cámaras del sector privado. También sobresale la presencia de abogados relacionados con el campo tributario o con la reforma del estado.

La lista incluye reuniones solicitadas directamente por sectores. Estos son los casos de la Academia de Centroamérica, una entidad especializada en asesoramiento económico, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). También solicitó reunión el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge.

Los nombres de los consultados se publican una semana después de que el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, presentó en una conferencia de prensa el documento base logrado luego de las consultas con los sectores, el cual ese despacho denominó "En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: una Agenda para un Diálogo Nacional".

El primero de los foros de discusión se realiza la mañana de hoy jueves, en el Museo de los Niños.

El ministro Ayales explicó esta mañana que entre los consultados para elaborar el documento se encuentran representantes de los equipos económicos de los partidos políticos.

Se hicieron consultas a la Contralora General de la República, Marta Acosta; a expresidentes del Banco Central, como Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez y Jorge Guardia; a representantes de la academia, como Arturo Condo y Roberto Artavia, del INCAE, y Velia Govaere, de la UNED; y a especialistas en tributos, como Alan Saborío y Adrián Torrealba.