Desarrollo tomará dos años, mientras tanto, CompraRed funcionará como plataforma de compras del Gobierno

Por: Óscar Rodríguez, Esteban Ramírez 15 enero, 2015
Gisela Kopper, ministra de Ciencia y Tecnología, Helio Fallas, ministro de Hacienda y Francisco Calvo, gerente general de Racsa, durante la conferencia de prensa
Gisela Kopper, ministra de Ciencia y Tecnología, Helio Fallas, ministro de Hacienda y Francisco Calvo, gerente general de Racsa, durante la conferencia de prensa

San José

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció este jueves la creación de un nuevo sistema de compras para el Gobierno Central.

El nuevo desarrollo se llama Sistema de Compras Públicas (Sicop) que sustituirá las plataformas Compra Red y Mer-Link. La plataforma será administrada por Racsa.

Fallas explicó que mientras se desarrolla Sicop se ordenó a los ministerios utilizar Compra Red.

Para hacer esto, el Ministerio emitirá un decreto que elimina la obligatoriedad de usar la plataforma Mer-Link como sistema único donde se consoliden todas las adquisiciones del sector público.

Sin embargo, esta última plataforma seguirá en uso por el resto de las instituciones estatales, mientras se crea Sicop, explicó la jerarca de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper.

El uso de Mer-Link había sido ordenado por la anterior presidenta de la República, Laura Chinchilla, en abril del 2013. En ese momento anunció que a partir de enero del 2014 todas las instituciones deberán hacer sus compras en dicha plataforma, que para entonces ya tenía tres años de funcionar.

El total de instituciones gubernamentales deberán realizar sus compras en Sicop a más tardar el 31 de diciembre del 2016.