Por: Marvin Barquero 2 septiembre, 2014

Una reorganización interna que implica agregar un enfoque de apoyo a empresas locales, anunció ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La meta es lograr que más firmas ticas ingresen al mercado de exportaciones y fortalecer las que ya lo hacen, explicó el ministro de esa cartera, Alexánder Mora, al dar un informe sectorial de los primeros 100 días de este Gobierno.

Además, el Comex anunció que dará apoyo a otras entidades para lograr obras como la terminal de contenedores de Moín, el tren eléctrico a Orotina, el tren hasta el muelle de Moín y la mejoría de los puestos fronterizos terrestres.

Ministro Alexánder Mora: se impulsarán nuevas exportaciones. | ARCHIVO
Ministro Alexánder Mora: se impulsarán nuevas exportaciones. | ARCHIVO

Con el nuevo enfoque se pretende darles fuerza a nuevos sectores de exportación, como los agrícolas, agroindustriales y marinos, al tiempo que se intentará atraer inversiones hacia estos.

Cambio. Para eso, el Comex abrirá una nueva dirección (el nombre aún se analiza, aunque tendrá que ver con la administración de tratados comerciales). Tendrá seis funcionarios al inicio, trabajará desde San José y ayudará a construir el andamiaje para que el trabajo de las oficinas de diferentes entidades en las regiones se pueda coordinar correctamente, según Mora.

Los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de Agricultura y Ganadería (MAG), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el Instituto de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Producción, entre otras entidades, tienen oficinas regionales.

Mora reconoció que hay un problema de coordinación y dijo que su propuesta se analiza con el MAG y Procomer, mientras el jerarca del MEIC, Welmer Ramos, explicó que este gobierno ya tiene en marcha planes para articular programas.

Cuestionado acerca de si el Comex se encargará de coordinar los programas, el ministro Mora dijo que esperan definirlo al discutir la estrategia nacional de empleo.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), destacó que siempre han apoyado una óptima administración de los pactos comerciales y que esperan discutir la propuesta del Comex en el diálogo al cual convocó el Gobierno.